AS (Sevilla)

“Me quedé roto, pero la descalific­ación fue justa”

Óscar Husillos analizó su dramática final de 400 en la que se quedó sin oro

- JUANMA BELLÓN ESPAÑA EN LOS MUNDIALES DE PISTA CUBIERTA

Óscar Husillos (24 años), ya calmado tras el chasco de ver cómo su carrerón en 400 acababa en descalific­ación, piensa ya en los Europeos del verano: “Ojalá pueda valer menos al aire libre”. La RFEA le dará beca máxima, pero pierde los 40.000 dólares de premio.

Ante la mirada preocupada de sus padres Julio y Carmen, Óscar Husillos compareció en el hall del Birmingham Arena para hablar de su sonada final mundial de 400 metros, que ganó con récord de Europa (44.92) y en la que minutos después fue descalific­ado por pisar la línea interior: “Pido perdón por no atender a la prensa en el momento, estaba roto por la eliminació­n, pero era clara, lo vi en el vídeo. Si no recalifica­ron a otros, no quiero ser más que ninguno. Sentí que había ganado, porque no oí nadie detrás mía, pero pasé del cielo al infierno, derramé un lago de lágrimas. Ahora tengo que recomponer­me de esta situación”.

Husillos, de 24 años, fue crítico con la pista de Birmingham: “La curva era bastante amplia y alta y si entrabas fuerte en la curva tenía tendencia a tirarte hacia abajo, creo que ha sido el motivo de tantas descalific­aciones. Pero este es un deporte individual, si no haces bien tu trabajo tienes que apechugar”. En total de las pruebas de 400 fueron excluidos 14 atletas y el 25% de la masculina.

Pero el Misil de Astudillo, que pasó el mal trago en un pub con el apoyo de sus compañeros del 4x400 y de otros atletas de Selección, ya intenta olvidar. “Creo que lo estoy llevando bastante bien”, seguía Óscar, que considera este golpe positivo y a la vez negativo para su estado de ánimo “al 50 y 50, pero tirando un poco más para la parte buena”: “Me va a servir de motivación para resarcirme de este contratiem­po. Vi lo que soy capaz de hacer en pista cubierta y ojalá pueda valer menos todavía al aire libre, que vienen los Europeos de Berlín”.

Junto a él estaba sentado Luis Ángel Caballero, el veterano entrenador palentino que tiene en sus manos a la joya de Astudillo: “Es el mayor talento natural que he visto en mi vida. Me tenía maravillad­o cómo corría, con qué alegría cogía la calle libre y lo bien que luego recuperaba aparenteme­nte. La sorpresa fue de los dos. Yo creía que haría sobre 45.50 y ahora ya me tiene descontrol­ado”.

Caballero y Husillos no se plantean hacer una carrera más. “Llevo mucho desgaste”, dice el atleta que descansará diez días y volverá a las frías jornadas de entrenamie­ntos a la 19:00 de la tarde. “A veces estamos a cero, dos grados”. Pero está en casa, donde ya le esperan sus amigos en Astudillo.

Análisis

“La curva era alta y te tiraba hacia abajo, pero toca apechugar”

 ??  ??
 ??  ?? MISIL. Óscar Husillos, durante su participac­ión en los Mundiales.
MISIL. Óscar Husillos, durante su participac­ión en los Mundiales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain