AS (Sevilla)

El PSG se entrega a los ultras

Estaban vetados pero los ha reintegrad­o y dado espacio

- MARCO RUIZ

La campaña que el PSG ha hecho para calentar el partido apoyándose en los ultras tuvo su fin de fiesta ayer. Un centenar de violentos esperaron al autobús del equipo antes de que se concentrar­an. La fotos que ilustran este texto son de ese momento...

El PSG se había quitado de encima a los ultras en 2010 casi sin pretenderl­o. Fueron las autoridade­s parisinas quienes les vetaron tras un asesinato que sobresaltó a todo un país, el del ultra del PSG de 37 años Yann Lorence, fallcido después de estar dos semanas en coma por una paliza de otro bando de ultras del equipo parisino antes de un partido ante el Marsella. Lorence era miembro de los Boulogne Boys, de extrema derecha. Los violentos que le dieron la paliza del grupo Auteuil, de extrema izquierda y más multicultu­ral. Todos del PSG, todos juntos… Un polvorín en Parc des Princes.

Hasta 2016 los ultras desapareci­eron del estadio. Pero el movimiento siguió latente y Al Khelaifi ha terminado por entregarse a él, convencido de la promesa de los violentos de que no lo serían y de las ventajas de tener un estadio con colorido y mucho ruido en los fondos. Las conversaci­ones para su vuelta fueron largas en el tiempo. El presidente del PSG decidió ir introducié­ndolos poco a poco en el Fondo Auteill (fondo norte). Pero esa parte de la grada se ha ido superpobla­ndo. Y no hay filtro. En enero de 2017 se pasó una barrera y se hizo público. Entró a la grada Romain Mabille, uno de los antiguos líderes con mayor historial directivo. El PSG se ha entregado definitiva­mente a los ultras con su campaña de propaganda para calentar el partido ante el Madrid y abrirá el otro fondo, el Boulogne (el sur) para ubicar a unos cuantos violentos más. “Esto es la guerra”, ha sido una de las consignas de los actuales ultras del PSG, que se agrupan con el nombre de Collectif Ultras Paris (CUP) y que están perfectame­nte organizado­s, con cuenta de Twitter (tiene más de 35.000 seguidores) y acceso al vestuario de los jugadores. Thiago Silva y Mbappé, entre otros jugadores, tuvieron que rendir cuentas ante los cabecillas en la ciudad deportiva de Le Camp des Loges tras la derrota del Bernabéu (3-1).

Ahora, los ultras del PSG vuelven a sentirse importante­s. Tienen la financiaci­ón del club para viajar (hubo 500 de ellos en Troyes), permisivid­ad para introducir bengalas, para reunirse con los jugadores… Al Khelaifi tiene lo que quería, un estadio animado y presión para los futbolista­s… Pero también ha abierto la puerta a un serio problema que había dejado de existir.

Apoyo

El club les tolera meter bengalas y reunirse con los jugadores

 ??  ?? HUMO. En torno a un centenar de ultras esperaba al PSG.
HUMO. En torno a un centenar de ultras esperaba al PSG.
 ??  ?? PANCARTAS. Hubo varias, una ofensiva hacia el Madrid.
PANCARTAS. Hubo varias, una ofensiva hacia el Madrid.
 ??  ?? BENGALAS. Los violentos encendiero­n unas cuantas.
BENGALAS. Los violentos encendiero­n unas cuantas.
 ??  ?? RECIBIMIEN­TO PIROTÉCNIC­O. Un centenar de ultras acudieron al hotel de concentrac­ión del PSG para arengar a sus jugadores con vistas al partido de hoy.
RECIBIMIEN­TO PIROTÉCNIC­O. Un centenar de ultras acudieron al hotel de concentrac­ión del PSG para arengar a sus jugadores con vistas al partido de hoy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain