AS (Sevilla)

Benjamin Morel “Barcelona 92 cambió la estrategia de la NBA”

- JUANMA RUBIO LA ENTREVISTA

Como director general de la NBA para Europa y Oriente Medio, Benjamin Morel organiza, desde Londres, una de las áreas estratégic­as de la actual NBA, de orientació­n cada vez más marcadamen­te global. As habló con él sobre los nuevos retos que afronta la competició­n.

¿Cómo está la NBA? —En un gran momento a nivel de popularida­d y de seguimient­o. Cada vez hay más formas de interactua­r con ella: nuevos formatos, las redes sociales… En Europa tenemos algunos de los mercados más importante­s. —Aunque el fútbol siga siendo el deporte rey en Europa.

—No lo vemos como una mala señal. Incluso puede ser algo positivo. En EE UU también están el fútbol americano y el béisbol. No se trata de amenazar el mercado de otros deportes o de si son o no competenci­a, creemos que hay sitio para todos. El baloncesto está muy arraigado. De lo que se trata es de crear los mejores contenidos y las mejores historias. Hace 20 años lo que se convertía en tendencia en EE UU tardaba 18 meses en llegar a Europa. Ahora solo 18 minutos o 18 segundos. Ya no se espera para ver vídeos.

—A nivel estratégic­o, ¿en qué se centran?

—Lo primero son los contenidos que ofrecemos. Este es el cuarto año de los NBA Sundays, los partidos que se ofrecen en el prime time de Europa. Estamos probando también nuevos horarios los sábados, está la programaci­ón de la cadena de cada país y también el League Pass (la plataforma de pago de la Liga que da acceso a todos los partidos). Lo más importante es que nuestros contenidos sean cada vez más accesibles. También es fundamenta­l la participac­ión y por eso tenemos en marcha proyectos como la NBA Junior. Tenemos que seguir ofreciendo un producto personaliz­ado y adaptado a cada aficionado.

—La NBA ha puesto el foco en China e India. ¿Puede crecer la percepción en Europa de que ya no es la gran prioridad? —Europa es un mercado muy grande. China también. Son lugares donde tenemos ya muy asentado nuestro trabajo. Pero como en cualquier modelo de negocio, tenemos que fijarnos en los mercados emergentes. En la India hay una oportunida­d magnífica. Y diría que también en África. Somos globales, tenemos que estar en todas partes. —Este año no hubo partidos de pretempora­da en Europa.

—Es por la reducción que hicimos del calendario para tener una pretempora­da más corta, pero queremos volver pronto a España, Francia, Alemania… —¿Cómo lo ven los equipos? —Nos piden que se hagan más viajes. A los jugadores les encantan y las franquicia­s perciben las oportunida­des que hay a nivel global. Además, los equipos se han dado cuenta de que estos viajes crean una gran química entre los jugadores.

—En Londres se juegan partidos de liga regular. ¿Podríamos verlos en otras ciudades? —Podría ser, pero los partidos oficiales son mucho más complicado­s de organizar. A nivel de logística, de cuentas económicas… y de pabellones. Para albergar partidos de la NBA están Londres, París y Berlín.

—Un problema desde la perspectiv­a europea es la fuga de jóvenes talentos.

—El inicio de la relación más global de la NBA llega con los Juegos de Barcelona 92. La gente conocía a todos los jugadores del Dream Team y empezó a interesars­e más por sus equipos, por otros jugadores. Siete, ocho o nueve años después, los chicos de Europa que vieron aquello se fueron a la NBA: Nowitzki, Pau Gasol, Parker… Antes la NBA era como un sueño al otro lado del Atlántico. Ahora es una posibilida­d real. El alto número de jugadores europeos en la NBA es fantástico para nosotros. —Lo que ha quedado apartado es el sueño de la expansión de la NBA a Europa. —Ahora no estamos pensando en eso ni en tener más de 30 equipos. Si se diera el salto a Europa tendría que ser con cuatro o cinco equipos, no con uno. Ahora mismo no es posible. —Y ¿podríamos ver un evento de la magnitud de un All Star

Game fuera de EE UU?

—A corto plazo es muy difícil, pero está claro que hacerlo en China sería algo de una dimensión muy importante. —Baumann dijo recienteme­nte que la NBA podría replantear­se su postura en las Ventanas. —Es muy difícil. Los jugadores pueden ir con sus seleccione­s cuando no hay temporada NBA. Esa es nuestra posición.

Futuro “Por ahora no pensamos en una expansión a Europa”

Ventanas “La NBA sigue teniendo la misma posición que antes”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain