AS (Sevilla)

Lete: “Si no hay acuerdo ACB-FEB, actuaremos”

Cumbre en Madrid para hablar del futuro del baloncesto español

- RICARDO GONZÁLEZ

Con participac­ión del Estudiante­s y en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía se citaron los principale­s poderes del baloncesto español, con ausencia a última hora de Jorge Garbajosa. Sobre la mesa, el presente y futuro de un deporte con muchos frentes abiertos.

El baloncesto español: el futuro de sus competicio­nes”. Ese fue el título de la mesa redonda que reunió en Madrid, en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y con la participac­ión del Estudiante­s, a José Ramón Lete, secretario de Estado, a Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, a Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores (ABP), y a Juan Francisco García, expresiden­te del Estudiante­s. Se cayó a última hora Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Acuerdo. Lete dejó claro que si la ACB (que aprobó en verano una reducción de 18 a 16 equipos) y la FEB no se ponen de acuerdo en el número de clubes para la próxima temporada y en la manera de regular los ascensos y descensos, el CSD intervendr­á: “Se han recuperado los ascensos y descenso pero hay frentes abiertos y debilidade­s, intereses contrapues­tos dentro de la propia ACB y con la Federación. Queremos que haya 16 equipos como aprobó la Asamblea de la ACB pero además queremos mantener dos ascensos y dos descensos. Quiero ligas abiertas y una Selección fuerte. Las partes tienen la voluntad de encontrar un acuerdo, pero si no actuaremos con el sentido de la responsabi­lidad y la proporcion­alidad. No descarto que las debilidade­s se puedan solucionar con una nueva Ley del Deporte que podría estar el año que viene”.

Respecto a las Ventanas de seleccione­s y al conflicto en el calendario con la NBA y la Euroliga, Lete no cerró la puerta a una intervenci­ón de organismos europeos, pero si no se produce, “hay que encontrar un solución ya”. Bertomeu asegura que “el problema es que la FIBA ha lanzado en 2018 un calendario incompatib­le con la realidad del baloncesto”.

Los participan­tes expusieron su visión sobre el futuro de las competicio­nes. “Apuesto por un mes y medio de descanso, un mes y medio de seleccione­s en verano y nueve meses intensivos de competicio­nes europeas”, aseguró Bertomeu. Alfonso Reyes está de acuerdo en que los equipos nacionales jueguen solo en verano y cree que es “un error mayúsculo dejar un año de cada cuatro sin campeonato”. Respecto a la ACB, el sindicato defiende “una liga de 18 con ascensos y descensos”. Y Juan Francisco García habla de “canibaliza­ción del producto”: “Cada uno intenta coger un trozo más grande de una tarta que es la misma y lo que hay que hacer es aumentar entre todos el valor del producto”.

“El conflicto es un elemento de progreso”, afirmó Bertomeu. Y en el baloncesto hay para dar y regalar.

 ??  ?? CUMBRE. Alfonso Reyes (ABP), Jordi Bertomeu (Euroliga), José Ramón Lete (CSD), Juan Francisco García (Estudiante­s) y el moderador Gaspar Díez en la sede del ISDE.
CUMBRE. Alfonso Reyes (ABP), Jordi Bertomeu (Euroliga), José Ramón Lete (CSD), Juan Francisco García (Estudiante­s) y el moderador Gaspar Díez en la sede del ISDE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain