AS (Sevilla)

El momento del cambio

- JUAN GUTIÉRREZ

Los resultados del deporte español se han mantenido con brillantez a pesar de la crisis y de la rebaja de las subvencion­es, que viajaron de los 73,3 millones de 2009 a los 35,1 de 2013. ¿Pero qué pasará dentro de diez años? La respuesta a esta pregunta es una de las preocupaci­ones de la

ADESP, la asociación que agrupa a las federacion­es, que en su corta existencia ya ejerce como el interlocut­or del deporte ante la administra­ción y los grupos políticos. La ADESP reclama más dinero, pero no con los vicios de la vieja escuela, mal acostumbra­da a vivir de la ayuda pública y de la tutela del Estado. Lo reclama para poner en valor las bonanzas del deporte, señalado en las encuestas como el tercer sector mejor visto en el extranjero, tras el turismo y la gastronomí­a. En la previsión de Presupuest­os de 2018, eso vale 54 millones.

Más allá de poner la mano, la ADESP quiere liderar un profundo cambio del modelo, con nuevas vías de financiaci­ón como un porcentaje de las apuestas deportivas, que doblaría sus ingresos actuales, y con propuestas fiscales que animen a la inversión privada. La nueva Ley del Deporte es una oportunida­d. También el estudio que se ha encargado a Deloitte, con el apoyo del CSD y LaLiga, para saber dónde está España con respecto a los países de su entorno. Las federacion­es quieren también un Plan Estratégic­o para huir de esa incertidum­bre que supone saber cuánto recibirán cada año del Consejo. Su programaci­ón deportiva se hace generalmen­te a cuatro años, el periodo olímpico, pero sus presupuest­os son anuales. Es el momento del cambio. De nuevos aires. Y de apostar por los campeones de dentro de diez años.

“LA ADESP RECLAMA

MÁS DINERO, PERO

NO CON LOS VICIOS DE

LA VIEJA ESCUELA...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain