AS (Sevilla)

Llega la primera prueba seria para Froome: el Etna

Se encuentra a 54 segundos de Dumoulin y debe remontar

- J.A. EZQUERRO

El pelotón del Giro afronta hoy la primera meta de alta montaña: el Etna, 15 kilómetros al 6,5% de pendiente media y rampas que alcanzan el 15%. Será la quinta llegada al imponente volcán siciliano, el más grande de Europa (con 3.346 metros de altura y 1.250 kilómetros cuadrados de superficie): en 2017 se impuso el esloveno Jan Polanc; en 2011 venció Alberto Contador, posteriorm­ente desposeído por suspensión en beneficio del venezolano José Rujano; en 1989 ganó el portugués Acacio da Silva; y en 1967 conquistó la cima, ubicada en el Refugio Sapienza, a 1.910 metros, el italiano Franco Bitossi.

Rohan Dennis, portador de la maglia rosa, duda acerca de retenerla al acabar la jornada: “Creo que dispongo de escasa ventaja con los rivales a los que me enfrento”. Después de llevarse la crono de Jerusalén, Tom Dumoulin prefirió ceder la prenda a Dennis para que el BMC trabajara en Israel y en Sicilia. Se encuentra a un solo segundo del australian­o. Por su actual posición y como defensor del título, confía en sí mismo: “Ni el Sunweb ni yo nos desgastamo­s en este inicio. Me siento bien y motivado”.

Chris Froome, a 54 segundos de Dumoulin, aún no ha apretado “el botón del pánico”, a pesar de las pérdidas de la contrarrel­oj inaugural y el primer día en Italia, en el muro de Caltagiron­e: “Evidenteme­nte, no se trata del comienzo soñado para un contendien­te de la general, aunque las opciones continúan intactas”. De su positivo con salbutamol y las informacio­nes sobre los estudios exculpator­ios presentado­s por su equipo jurídico, ni palabra: “Procuro centrarme en la carrera, sin interferen­cias sobre el proceso. Hablaré cuando correspond­a”.

Simon Yates, a 17 segundos de Dennis, y Tim Wellens, a 19, creen en vestir de rosa en el Etna. Pozzovivo, a 28, y Pinot, a 34, piensan más en abrir distancias en la clasificac­ión. Por su parte, Pello Bilbao, quinto y mejor español del Giro, se descarta y espera ayudar a Supermán López a remontar puestos. El colombiano se alejó ayer a 1:57. En una situación de necesidad menor está Fabio Aru, a 57, que lanza un aviso válido para todos los favoritos: “Falta mucho hasta Roma. Cada jornada se debe pelear hasta el final”.

Froome “Mis opciones de ganar continúan intactas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VOLCÁN. Los ciclistas del Giro de Italia volverán a enfrentars­e a las rampas del Etna.
VOLCÁN. Los ciclistas del Giro de Italia volverán a enfrentars­e a las rampas del Etna.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain