AS (Sevilla)

El fallo sí deja claro que Iordachesc­u no debió arbitrar

“Hubiera sido mejor cambiarlo”

- J. MÍNGUEZ /

World Rugby (WR) deja a España fuera del Mundial por la alineación indebida de Mathieu Belie y Bastien Fuster. Pero su Comité de Disputas reconoció en su resolución que Vlad Iordachesc­u, el árbitro rumano que destrozó con sus decisiones a los Leones en Bélgica para acabar dando el pase al Mundial a su país (también descalific­ado ahora), no debió pitar nunca ese partido.

La Federación Internacio­nal, como se encargó de dejar claro su vicepresid­ente, el argentino Agustín Pichot, pidió a Rugby Europa (RE) “la repetición del partido”. Pero las denuncias por la elegibilid­ad de jugadores acabaron enturbiand­o el proceso y tomando más peso en el fallo final.

“Estamos de acuerdo en que la forma en que Rugby Europa atendió la solicitud de España de un cambio de oficiales de partido no fue el adecuado. Rugby Europa puso a los jueces en una posición muy difícil. Dadas las combinacio­nes posibles, hubiera sido mucho más claro cambiar a los árbitros”, se explicita en la resolución.

La Federación Española, sabiendo que una derrota en Bruselas daría el pase a Rumanía, pidió que se revocara a Vlad Iordachesc­u un mes antes del partido. No se atendió. El presidente del organismo continenta­l es Octavian Morariu, también rumano.

Tras el escándalo, la FER envió un vídeo a WR y RE con 19 jugadas en las que apreció parcialida­d en las decisiones de Iordachesc­u.

 ??  ?? Iordachesc­u y Guillaume Rouet.
Iordachesc­u y Guillaume Rouet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain