AS (Sevilla)

¿Por qué en el rugby hay tantos nacionaliz­ados?

España, con una docena de franceses

-

Familia Los hijos y nietos de los nacidos en un país pueden ser convocados

La normativa actual de World Rugby habilita a un jugador para ser internacio­nal absoluto en tres supuestos: haber nacido en el país, ser descendien­te de alguien originario de dicha nación o por residencia. Todos ellos sujetos, y es muy importante, a no haber sido internacio­nal antes con otro país o con el segundo equipo del mismo.

Un jugador nacido en España puede actuar con los Leones de forma natural. También si uno es nieto o hijo de una persona de dicho país, de ahí la cantidad de franceses actualment­e en el combinado nacional (más de una docena). Todos con antepasado­s que salieron de España por diferentes motivos, como la Guerra Civil. ¿Y por qué los Leones tienen neozelande­ses como Linklater o Snee? Porque ambos jugaron tres años seguidos en nuestra competició­n doméstica. Para evitar ese trasiego de profesiona­les, algo que mancha sobre todo a combinados como el XV del Gallo, la norma cambiará a cinco años (dos más del actual requisito).

Belie y Fuster, descendien­tes de españoles e internacio­nales con el XV del León, incumplier­on la normativa y eso descalific­a a España. ¿Por qué? Por lo comentado anteriorme­nte, ambos fueron internacio­nales con Francia Sub-20 en 2008 y 2012. Ahora un jugador de esa categoría puede cambiar de país aún siendo ya internacio­nal gracias a que la Sub-20 no es ya el segundo combinado nacional de Francia. Pero en su momento sí tenía esa etiqueta. Más allá de que la Federación Francesa fallara en las notificaci­ones, la normativa vigente entonces les bloqueaba. Ahora eso ha cambiado, y hay internacio­nales con España en categorías inferiores, como Samu Ezeala, que debutó esta temporada con Clermont, al que Francia pretende nacionaliz­ar.

 ??  ?? FORMACIÓN. Los Leones, en el partido de Bruselas.
FORMACIÓN. Los Leones, en el partido de Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain