AS (Sevilla)

Chaves pierde sus opciones en el Giro tras ceder 24:51

Iba segundo y se descolgó Mohoric ganó fugado

- J. A. EZQUERRO

Cuando el Mitchelton recibía en la ceremonia del podio el premio al Super Team, con el líder del Giro, Simon Yates, dos de sus escuderos, Mikel Nieve y Jack Haig, y unas sonrisas forzadas, Esteban Chaves, compañero y segundo clasificad­o hasta Gualdo Tadino, aún no había llegado a la meta. Cedió 24:51 con ellos y el resto de los favoritos… y 25:25 con el vencedor, el valiente esloveno Matej Mohoric. Y mientras Mohoric estrenaba su casillero de victorias en la carrera (el cuarto de su país, junto a Mezgec, Polanc y Roglic), Chaves perdió todas sus opciones de una manera sorprenden­te y estrepitos­a. Dumoulin pinchó y Carapaz cambió de bici, sin consecuenc­ias. Aunque Yates picó tres segunditos en un sprint bonificado.

El director, Matt White, achacó la minutada a las alergias y al polen, pese a que llovió y limpió el ambiente. El colombiano no puso ninguna excusa: “Me encontraba vacío, sin fuerza en las piernas, y me descolgué en la primera subida”. Simon Yates resultó más gráfico en sus declaracio­nes: “Después de un día de reposo desconoces de qué forma responderá tu cuerpo a la inactivida­d”. Nada hacía presagiar tal debacle. En la segunda jornada de descanso estuvo sonriente y confiado. Bromeó con los medios y se mostró atento frente a preguntas y a fotografía­s. Antes de tomar la salida en Penne incluso calentó y rompió a sudar en el rodillo. En el Mitchelton sabían de la importanci­a de la etapa, la más larga del Giro 101 (244 kilómetros tras una modificaci­ón de última hora), así que revisaron el terreno quebrado de los primeros 100. Sin embargo, Chaves naufragó.

Todo lo contrario que Mohoric. Campeón del mundo juvenil en 2012 y Sub-23 en 2013, le costó adaptarse al profesiona­lismo. Pero a los 23 años ya presume de triunfos en la Vuelta de 2017 y en la Corsa Rosa. “Me siento lanzado”, confesó exultante. Por su parte, Rafa Valls se convirtió en el primer español en abandonar. El alicantino se cayó y se llevó un fuerte golpe en las costillas. Le trasladaro­n al camión radiológic­o de Gualdo Tadino, donde descartaro­n posibles fracturas. Mala suerte en su regreso a una ronda de tres semanas (en la que marchaba 26º y asomaba con los mejores en la montaña) después de dos campañas en blanco para el Lotto Soudal por culpa de las lesiones.

 ??  ?? DESFONDADO. Chaves entró lívido y a 25:25 del ganador, Mohoric.
DESFONDADO. Chaves entró lívido y a 25:25 del ganador, Mohoric.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain