AS (Sevilla)

El Real Madrid le peleará la Décima a Obradovic

Gran actuación colectiva Un parcial de 4-17 en 2:50 lo cambió todo

- RICARDO GONZÁLEZ BELGRADO

El Real Madrid venció al CSKA en Belgrado con la fuerza del bloque: 20 asistencia­s y 104 de valoración. Se enfrentará mañana (20:00) en la final al actual campeón, el Fenerbahçe turco, que le doblegó la temporada pasada en semifinale­s.

Qué posibilida­des tiene un equipo de colarse en la final de la Euroliga sin contar con su mejor jugador durante casi nueve meses? En este caso, el más carismátic­o, el MVP del curso anterior. Y además esa plantilla añade nuevas bajas hasta elevar la cuenta de ausencias a 249 partidos. La respuesta es muy pocas o ninguna. Pues bien, ese equipo es el Real Madrid, y ese equipo se ha vuelto a meter contra viento y marea en la final de la Copa de Europa, la decimoctav­a de su historia, la cuarta en los últimos seis años.

Va a tumba abierta a por la gloria, a la caza de la Décima, a celebrar un triunfo fuera de España 38 años después (Berlín 1980). Con Laso el Real lleva 16 finales de Liga, Copa y Euroliga de 20 posibles. Y lo ha vuelto a hacer en el curso más complicado y frente al rival más difícil, el favorito, el ogro feroz de la historia blanca (19-28 es el balance ahora).

En el Stark Arena vivimos la revancha del 69, sin el gigante Andreiev, pero con De Colo, Higgins y el Chacho, cuña de tu misma madera, la que podía hacerle más daño. Un triunfo memorable con Doncic, Llull, Causeur, Thompkins y Ayón a un gran nivel. Y con muchas manos sumando, desde Carroll a Rudy pasando por Tavares. Venció el bloque: 20 asistencia­s y 104 de valoración. Laso había sorprendid­o de inicio con Reyes de titular, que hace un año no jugó ni un minuto, y con Campazzo, de vuelta tras casi dos meses fuera. El base fue a por el Chacho y este dejó espacio para Higgins, que se desató en el uno contra uno. Taylor, impotente. Rudy a pista. Pero entraba también De Colo, su impulso cerraba el acto con un marcador en plena crecida: 3020 para los rusos.

Se esperaba reacción, pero fue de una efervescen­cia incontrola­ble, de lo más espectacul­ar del curso. En 2:50 soltó cinco latigazos en forma de triple para sellar un parcial de 4-17. A la afición del Fenerbahçe, ayer neutral, no se le iba el “oh” de la boca: 34-37. Sobre el parqué, Llull, Carroll, Causeur, Thompkins y Randolph. Tres minutos de sequía y Carroll acertaba con su tercer triple del cuarto, el sexto del equipo.

La ofensiva del ejército rojo estaba neutraliza­da con una maniobra tan rápida que descolocó a sus tropas. En la reanudació­n, Higgins, ahora sí, sufría con el marcaje de Causeur, y el Chacho con el de Taylor. Clyburn erraba y Reyes y Ayón cargaban dentro y daban espacio a Causeur y Doncic: 51-60.

Itoudis torció el gesto, no era un bloque pétreo, sino un manojo de nervios. Los mismos fantasmas de siempre, la piel en carne viva de pellizcars­e. Los errores blancos desde la personal (14) eran el aliado moscovita. La brecha se abrió hasta los doce puntos (61-73) y Clyburn sacó hilo para suturarla, no pudo. La afición madridista se hizo con el control del pabellón: “¡Cómo no te voy a querer…!”. Mañana será otra historia. Habrá Décima: o del Madrid o de Obradovic.

 ??  ?? FELICIDAD. Luka Doncic celebra una canasta ante el CSKA de Moscú. El esloveno firmó 16 puntos y 18 de valoración.
FELICIDAD. Luka Doncic celebra una canasta ante el CSKA de Moscú. El esloveno firmó 16 puntos y 18 de valoración.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain