AS (Sevilla)

La FIFA levanta un muro a Marruecos

- ALFREDO RELAÑO

Ya se olfatea, más allá de la final de Kiev, el Mundial. Estos son días de listas de selecciona­dos, de concentrac­iones, de nervios contenidos. En nuestro caso aún vivimos los ecos de las despedidas de sus clubes de Torres e Iniesta, autores de los dos goles que variaron el ritmo de nuestro fútbol, y estamos pendientes de lo que el Madrid haga en Kiev. Pero el resto del mundo está ya pensando en el Mundial de Rusia. Incluso aquí: la primera decisión de Luis Rubiales ha sido alargar, con acierto, el contrato de Lopetegui. Un mensaje de mirada larga, de confianza en un selecciona­dor que lo está bordando. No hay pega que ponerle.

Antes del Mundial habrá, además de Kiev, un hecho notable: la designació­n del escenario del Mundial 2026. Después de Rusia será Qatar, ¿ y después de Qatar? Marruecos ha presentado su candidatur­a, que miro con simpatía, y no sólo por la proximidad. También porque va siendo hora de que le caiga un Mundial a la región de la Tierra en la que prendió el fútbol en tercer lugar, tras Europa y Sudamérica. Frente a la aspiración de Marruecos se alza la de una candidatur­a conjunta de Estados Unidos- Canadá- México, que no deja de resultar chocante en estos tiempos en los que el presidente americano pretende hacer un muro con su vecino del Sur.

Y sin embargo, hay señales inquietant­es contra la candidatur­a de Marruecos. Sólo un día antes de cerrarse el plazo para la evaluación de candidatur­as, se cambió el pliego de condicione­s, en una maniobra impresenta­ble que dificultab­a las pretension­es marroquíes, a favor de la candidatur­a norteameri­cana. Cinco ‘ hombres de negro’, de plena confianza de Infantino, decidirán antes de la votación, fijada para el 13 de junio, día del cónclave de la FIFA, si Marruecos pasa o no por ese filtro artificial creado tan a última hora. Suena a maniobra indigna destinada a evitar una votación de 211 federacion­es en la que Marruecos contaría con ventaja.

“... MANIOBRA INDIGNA DESTINADA A EVITAR UNA VOTACIÓN DE 211 FEDERACION­ES EN...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain