AS (Sevilla)

La ACB, sin presidente y con García detenido

Imbroda superó a Juane, pero luego no logró los 14 votos necesarios

- R. GONZÁLEZ - J. I. PINILLA

La ACB sigue sin presidente seis meses y tres días después de la salida de Francisco Roca y no hay visos de una solución inmediata. Ni Javier Imbroda ( entrenador histórico de la Liga y exseleccio­nador español) ni Miguel Juane ( exinternac­ional, exdirector general del Obradoiro y abogado especialis­ta en derecho deportivo) lograron los apoyos necesarios para ocupar el cargo. El tercer candidato, Juan Francisco García, fue detenido antes de que se desplazara a la Asamblea.

Los 18 clubes de la ACB decidieron, tras la detención de García, quitarle de la lista y continuar con la Asamblea. Así que tanto Imbroda como Juane, el candidato del Barcelona y que contó con el apoyo del Valencia, defendiero­n sus propuestas en la sede de la Liga en Barcelona. Posteriorm­ente, se procedió a una votación inicial en la que el exseleccio­nador salió ganador con ocho votos a favor, cuatro para Juane y seis abstencion­es. Imbroda se impuso en el cara a cara, pero hacía falta que en una segunda ronda, ya solo con Imbroda, el melillense recibiera el apoyo de 14 de los 18 sufragios totales para ser nombrado nuevo presidente de la ACB. Y no lo logró: se quedó en diez. Se planteó incluso una nueva votación, pero no se podía repetir y su candidatur­a quedaba así descartada. Ahora habrá que buscar un nuevo candidato, lo probable es que ante la dificultad de alcanzar un consenso, la comisión delegada apueste solo por uno y lo presente a la Asamblea cuando se considere que pueda tener los suficiente­s apoyos para salir elegido.

“Los clubes han acordado continuar la búsqueda de presidente a través de la comisión delegada y en las próximas reuniones”, explicaba el comunicado de la ACB, que añadía que pese a la vacante en el cargo la Asociación no está descabezad­a: “Entre tanto, José Miguel Calleja, nombrado director general el pasado 26 de marzo, continuará ostentando todas las funciones y responsabi­lidades directivas de la ACB”.

La candidatur­a de Juan Francisco García fue retirada a primera hora de la mañana tras su detención en Barcelona por la Unidad Central Operativa ( UCO) de la Guardia Civil, en la misma operación en la que fue arrestado Eduardo Zaplana, exministro con el Partido Popular, por los presuntos delitos de blanqueo, malversaci­ón y prevaricac­ión, según El Confidenci­al. La detención de García no tiene ninguna relación con su pasado dentro del Estudiante­s, club que dirigió entre enero y abril de 2005, y desde 2008 hasta 2014, sino por su etapa como jefe de Gabinete durante la presidenci­a de Zaplana en la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002.

En ese periodo, supuestame­nte Zaplana cobró comisiones ilegales que ascendería­n a unos diez millones de euros ( según El Confidenci­al) por contratos irregulare­s en las concesione­s del Plan Eólica Valenciano y de la Inspección Técnica de Vehículos ( ITV). Este último proceso fue supervisad­o por García.

Para la imagen de la ACB hubiera resultado todavía mucho peor que García hubiera sido elegido presidente y posteriorm­ente detenido.

Temporal “Calleja ostentará todas las funciones directivas de la ACB”

Futuro La comisión delegada tiene que elegir ahora un nuevo candidato

 ??  ?? Juan Francisco García, en un acto reciente.
Juan Francisco García, en un acto reciente.
 ??  ??
 ??  ?? REUNIDOS EN BARCELONA. Los 18 clubes de la Liga Endesa celebraron la Asamblea en la sede de la ACB. También estuvieron los candidatos Javier Imbroda y Miguel Juane.
REUNIDOS EN BARCELONA. Los 18 clubes de la Liga Endesa celebraron la Asamblea en la sede de la ACB. También estuvieron los candidatos Javier Imbroda y Miguel Juane.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain