AS (Sevilla)

“Jugamos más para no perder que para ganar, fue el problema”

-

●●● viene de pág. anterior

1981, sin embargo, hicimos unas semifinale­s prodigiosa­s. Barrimos al Inter en Madrid y le aguantamos en San Siro”. Tiene tan buen recuerdo, entre otras cosas, porque él hizo el 1-0 de cabeza en la ida, un portentoso remate que dejó una de las fotos más bellas de la historia de la entidad. “Nuestra final tenía que haber sido esa temporada”, dice Ángel. “Se jugaba en el Bernabéu en un ensayo de lo que sería luego el Mundial de 1982. La ganó el Nottingham Forest. Su segundo título seguido”.

Pérez García también tiene fresca en la cabeza aquella eliminator­ia: “En la vuelta, en San Siro, pasamos las de Caín. Recuerdo que las vallas que separaban el campo de la grada terminaban en una especie en punta. Y los tíos las arrancaron y las tiraron al campo. ¡Eran como flechas! Y entramos tan corriendo en el túnel que Sabido se metió una leche tremenda. Resbaló con los tacos. La policía nos tuvo que ayudar a alguno a entrar…”.

“Volviendo a aquella final”, dice Pérez García, “el Liverpool era mejor”. Y del Bosque sale al paso: “Fue una final de mal juego en general. Yo creo que nosotros inconscien­temente nos fuimos echando atrás pensando en que lo mejor era llegar a la prórroga y a los penaltis. Jugamos casi más a no perder que a ganar. Y se nos fue la oportunida­d”.

“En el intercambi­o de golpes este Madrid sale favorecido en Kiev”

El problema “Juanito tenía la rodilla mal, Stielike estaba al 50% y Laurie lesionado”

Semifinale­s “En la vuelta de las semis, en San Siro, pasamos las de Caín...”

Camacho “Jugué de medio y tuve las dos ocasiones del partido, pero fallé”

Generación perdida. “Es una injusticia que aquel equipo no ganara una Copa de Europa”, reivindica para su generación Ángel, que era el Casemiro de la época (guardaba las espaldas de Del Bosque y Stielike) y que ha venido de Salamanca, donde vive ahora. “Había una buena mezcla de veteranos y de gente joven que se mereció llegar a lo más alto. Y más aún después, cuando llegó la Quinta del Buitre, que eso ya era un escándalo de calidad”.

Santillana tiene muy clavada en el alma aquella derrota de la Copa de Europa: “Yo estoy gafado en el Parque de los Príncipes. Pude ganar ahí dos campeonato­s de Europa. La Orejona y la Eurocopa tres años después”. Del Bosque asiente. “Es que la Copa de Europa era mucho más difícil ganarla antes que ahora, entre otras cosas porque sólo la jugaban los campeones. Éramos 31 equipos, más el Honved que vino tras ganar la previa al campeón maltés. Aquella final de París tenía el peso de que el equipo que la perdiera no iba a jugar la siguiente edición. Porque nosotros habíamos perdido la Liga ante la Real y el Liverpool fue quinto en Inglaterra”. Ángel Pérez García, trotamundo­s de los banquillos que acaba de meter al Nacional Potosí de Bolivia en la Copa Sudamerica­na, ve paralelism­o con la del sábado: “Bueno, es un poco igual a cómo llegan ahora Madrid y Liverpool. Han hecho una mala temporada en Liga. Pero la pegada de este Madrid es tremenda y por eso tiene las de ganar. Yo veo un partido abierto. Ninguno de los dos equipos defiende bien. Pero, para mí, el Madrid saldrá favorecido del intercambi­o de golpes”. Hay revancha.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALIMENTAND­O EL ESPÍRITU... Diez de los ‘supervivie­ntes’ de la final del 81 estuvieron con As rememorand­o aquella remontada.
ALIMENTAND­O EL ESPÍRITU... Diez de los ‘supervivie­ntes’ de la final del 81 estuvieron con As rememorand­o aquella remontada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain