AS (Sevilla)

Llega la traca final del Giro

A Nieve le tocará trabajar para defender a Simon Yates en los Alpes

- JOSÉ A. EZQUERRO

Diferencia­s El líder tiene 56’’ sobre Dumoulin, 3:11 con Pozzovivo y 3:50 ante Froome

Prato Nevoso (hoy, 13,9 km al 6,9%), Bardonecch­ia y Cervinia se convertirá­n en los jueces del Giro 101. Simon Yates dispone de 56 segundos sobre Tom Dumoulin y contará con la ayuda de uno de los mejores gregarios del pelotón, Mikel Nieve.

En los Alpes, con Prato Nevoso, Bardonecch­ia y Cervinia, Simon Yates afrontará su “examen definitivo” para conquistar el Giro 101. La traca final. Hoy, meta en alto de 13,9 km al 6,9%, con rampas del 10%: “Quizá una ocasión para rematar… o para correr con la calculador­a”. Dumoulin, Pozzovivo, Froome y Pinot prometen batalla: “Se intentará hasta Roma”. El líder se escuda en su colchón de diferencia­s, en su fortaleza y en Mikel Nieve, que participa en su 15ª carrera de tres semanas. Tras cuatro temporadas en el Sky, en 2018 pasó a formar parte del Mitchelton. “Me plantearon una buena oferta y en el fondo, pese a que cumpliré unas funciones parecidas, me apetecía cambiar el chip. Otro equipo y otra aventura me vienen bien, aunque sí resulta raro medirme con Froome y el resto de excompañer­os”, explica el navarro, de 33 años.

Su rol en Italia no varía: debe ayudar a Yates, maglia rosa, a subir los puertos y a tapar los ataques rivales. La adaptación no ha supuesto un inconvenie­nte: “Conozco a la mayor parte de la plantilla de coincidir en distintas competicio­nes. Con algunos comparto idioma y con otros me comunico sin problemas en inglés, que aprendí al fichar por el Sky”. El Mitchelton ya ha cosechado cuatro parciales, tres con Yates y uno con Chaves. Él marcha 21º de la general: “No esperábamo­s tanto éxito, pero también Esteban padeció un mal día y quedó descartado”.

Nieve llegó “justo” a la ronda italiana. Debutó con su nuevo maillot en la Lieja y después disputó Romandía. Se cayó mientras se entrenaba en Sierra Nevada y sufrió fisuras en la cadera y edemas óseos: “Aunque me gustaría encontrarm­e algo más fino y disfrutar de la confianza que otorga convivir más en grupo, seguro que en esta última semana alcanzo mi máximo nivel para defender a Yates”. Describe al británico como “un buen chaval, tranquilo y capacitado para ganar el Giro”.

Para el futuro, Nieve dispondrá de “mayor libertad”. Su contrato dura dos campañas: “Cualquier ciclista de la escuadra contará con margen para buscar sus oportunida­des, así que pretendo conseguir algún triunfo más”. En su palmarés figuran sólo cuatro victorias, pero todos etapones de montaña: dos en el Giro (2011 y 2016, junto a la maglia de mejor escalador de esa edición), uno en la Vuelta (2010) y otro en el Dauphiné (2014). En el pelotón le consideran uno de los corredores más fiables desde su época con el Euskaltel (2009-2013): “Significa mucho que me valoren así”. Esta tarde le tocará “currar a base de bien” en Prato Nevoso.

 ??  ?? ESCUDERO Y MAGLIA ROSA. Mikel Nieve y Simon Yates posaron para As antes de que lleguen las etapas decisivas en los Alpes.
ESCUDERO Y MAGLIA ROSA. Mikel Nieve y Simon Yates posaron para As antes de que lleguen las etapas decisivas en los Alpes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain