AS (Sevilla)

“Con VAR, menos violencia, simulacion­es y protestas”

Velasco Carballo: “Interviene una vez cada tres partidos”

- MATILLA, KALLÁS /

El excolegiad­o y presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF, Velasco Carballo, lideró ayer una jornada histórica en la que su estamento instruyó a los medios en el Proyecto VAR y ofreció declaracio­nes después de años encerrado en un búnker. En las cuatro horas de puertas abiertas en Boadilla, organizada­s entre LaLiga y la RFEF (otra novedad), Velasco Carballo, “sin querer convencer a nadie”, analizó los efectos positivos del VAR: “Disminuirá la violencia, los jugadores van a dejar de protestar y habrá menos simulacion­es”.

Para demostrarl­o, dio datos: “En Italia ha habido un 43% menos de simulacion­es y un 30% menos de tarjetas por protestar. Si conseguimo­s que no haya conductas violentas… Un jugador no hará algo con 20 cámaras que le están viendo. Con el VAR será fácil detectarlo”.

Velasco Carballo defendió la figura del árbitro: “Los nuestros se equivocan poco porque son muy buenos. Son personas y no máquinas”. Y aclaró el panorama que se les presenta a los de Primera desde agosto: “Los que piten nunca pedirán el VAR salvo en un incidente grave que pase desapercib­ido. Tendrán la primera y la última decisión. Otros dirigirán el VAR cada jornada con un ayudante (AVAR) y dos operados de vídeo, pero ellos no deciden: asisten y no arbitran. Funciona como un seguro en caso de accidente”.

El instructor FIFA dio más detalles: “No hay que pedirle al VAR lo que no pueda dar porque habría frustració­n. No va a intentar solucionar cada polémica. Interviene una vez cada tres partidos (en casos de gol, penalti, rojas directas y confusión de identidad). Lo principal es que la decisión sea correcta y luego rápida. Ya sé que no es la solución perfecta, porque seguirán los errores, pero el fútbol ha existido sin el VAR y seguirá funcionand­o”. Y añadió: “Queremos interferen­cia mínima y máximo beneficio. No entra en jugadas opinables. Si no interviene en toda una jornada sería el mayor éxito”. Aun así, también admitió las limitacion­es: “No es infalible. El problema es decidir cuándo algo es dudoso o claro. No tiene solución. Le pedimos a cada árbitro que, si duda, no intervenga”.

El problema “Decidir cuándo algo es dudoso o no. No es infalible” El problema “Pedimos a cada árbitro que, si duda, no intervenga”

 ??  ??
 ??  ?? PUERTAS ABIERTAS. Diecisiete colegiados de Primera atendieron ayer a los medios en Boadilla junto a Velasco Carballo y Sergio Sánchez.
PUERTAS ABIERTAS. Diecisiete colegiados de Primera atendieron ayer a los medios en Boadilla junto a Velasco Carballo y Sergio Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain