AS (Sevilla)

Harley Deluxe una clásica puesta al día

El tradiciona­l estilo de la marca se combina con las cualidades de un propulsor más contundent­e y las mejoras de comportami­ento que aporta el rediseñado chasis Softail

- RAÚL ROMOJARO

El trabajo que Harley-Davidson está haciendo con la puesta al día de sus motos es simplement­e encomiable. No resulta sencillo combinar tradición con evolución en una marca tan emocional como la americana, siempre pueden producirse tensiones en un compromiso delicado. Modelos como la nueva Softail Deluxe refrendan el acierto del camino elegido, por mucho que algunos puristas consideren que se realizan concesione­s innecesari­as a la modernidad.

La Deluxe conserva inalterado todo su encanto estético, un diseño clásico inconfundi­ble e inimitable que envuelve, sin embargo, importante­s aporLa taciones técnicas tanto en su motor como en su chasis. Empezando por este último, se trata de la última versión del concepto Softail de la casa, es decir, replicando un bastidor rígido en su parte posterior pero que en realidad oculta un único amortiguad­or bajo su asiento monoplaza.

El propulsor es el legendario bicilíndri­co en V a 45º en su última generación Milwaukee-Eight, con una cilindrada próxima a los 1,8 litros y alimentado por un sistema de inyección electrónic­a secuencial. En todo caso, su gran aportación son las culatas de cuatro válvulas, capaces de aportar una contundenc­ia de respuesta entusiasma­nte al mismo tiempo que reducir las emisiones para poder superar la exigente normativa Euro4.

Deluxe es una Harley con todas las de ley, una moto de ésas que llaman la atención a su paso y que retrotrae a lo mejor de la tradición de una marca que este año celebra su 115 aniversari­o. Eso no es suficiente para un cliente cada día más exigente y es así como se descubre un motor que también mantiene su esencia pero que ahora es más brioso de respuestas, con un cambio de mayor precisión y prestacion­es sobradas para afrontar cualquier desafío.

La progresión dinámica tampoco es una cuestión menor. Suspension­es confortabl­es pero efectivas, aplomo en las trazadas (no tanto agilidad, obviamente) y unos frenos suficiente­s pese a su único disco delantero. Disfrute garantizad­o... a precio Harley, eso sí.

 ??  ??
 ??  ?? IMPERECEDE­RO. El diseño de una moto como esta Harley-Davidson no pasa nunca de moda, resiste el paso del tiempo como pocos.
IMPERECEDE­RO. El diseño de una moto como esta Harley-Davidson no pasa nunca de moda, resiste el paso del tiempo como pocos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain