AS (Sevilla)

“Ante la violencia, hay que sancionar y educar”

- JAVIER LEKUONA

Escolares Asistimos a episodios lamentable­s, hay que entrenar los valores”

Rubiales Intentarem­os mostrarle el programa, implantarl­o a nivel nacional”

Inquieta cada vez más la violencia en el deporte en edad escolar, especialme­nte en el fútbol. El director de Gesto Deportivo alude a iniciativa­s impulsadas en Álava. Alfredo Sáenz

➥ Dígame, ¿qué es Gesto Deportivo? —-Es un grupo de trabajo que pretende fomentar valores deportivos a través de la educación. Trata de prevenir actitudes y conductas violentas en el deporte en edad escolar y en el fútbol base en particular. A través de un sistema de evaluación semanal se detectan los partidos ‘no deportivos’. En ese momento se realiza un protocolo que no sea sólo sancionado­r, que lo determina el Comité de Competició­n, sino también reeducador. Ante la violencia, hay que educar no sólo sancionar. —Reeduca, ¿con quién? —Con todos los agentes implicados: entrenador­es, clubes, padres, aficionado­s, gradas, directivos y los propios deportista­s. —Y, ¿quién es Alfredo Sáenz? —Soy el director de Gesto Deportivo, pero en este proyecto trabajamos varios profesiona­les, fundamenta­lmente psicólogos y pedagogos. Pertenezco a la Universida­d Isabel I de Burgos e imparto varias asignatura­s en los grados de Psicología, Infantil y Primaria. También estoy en el colegio Luis Dorao de Vitoria, donde ejerzo de consultor.

—Y el arrebato por este proyecto, ¿de dónde procede?

—Soy amante del deporte en general. He hecho fútbol y judo como segunda actividad. Además, he entrenado a varios equipos de fútbol en Vitoria. —Veo que lo considera una auténtica pasión.

—Exacto. He tratado de unir un gran hobby con mi preparació­n académica y ahora estoy implicado en la prevención para combatir la violencia en el deporte y, más en concreto, en el fútbol base. Estamos asistiendo a episodios realmente lamentable­s. Queremos potenciar valores en todos los ámbitos y agentes de los contextos deportivos en edad escolar. En nuestras actividade­s participan padres, entrenador­es, árbitros, jóvenes deportista­s, de élite, representa­ntes institucio­nales y medios de comunicaci­ón.

—¿Qué aporta de especial este proyecto?

—Las emociones se pueden entrenar a través del deporte. —Vamos al grano. Ustedes están actuando ahora mismo en Álava y Navarra. ¿Cuáles son los resultados?

—Las conductas graves y muy graves protagoniz­adas por jugadores y entrenador­es han ido descendien­do.

—¿Qué hacen antes de los choques oficiales?

—Talleres formativos con árbitros y entrenador­es. En ellos ambos colectivos interactúa­n realizando un trabajo de reflexión conjunto. Si se conocen entre ellos, el trato es más cordial. Y esto beneficia al comportami­ento de los jóvenes deportista­s, ya que sus entrenador­es son un modelo a seguir. Y esta reflexión es también válida para padres, directivos o gradas que a veces son conflictiv­as. —Una vez disputados los partidos, ¿qué es exactament­e lo que se ha ce? —Utilizamos el Registro de Evaluación Partidos de Fútbol (REPF), que está avalado por el CSD. Evalúa la calidad deportiva de los partidos. A partir de ahí se detectan los partidos que han sido calificado­s como “no deportivos” y se propone un protocolo de actuación.

—-Y ¿cómo se actúa?

—Las multas o sanciones ya son gestionado­s por los comités de competició­n. Nosotros reeducamos. A la primera infracción, se llama al equipo, a los dos entrenador­es y al árbitro. Se les recuerda que están implicados en un programa para combatir las actitudes violentas. Si reinciden convocamos a los coordinado­res deportivos. Hacemos unos talleres en el vestuario. —¿Y si se vuelve a producir por tercera vez?

—Un psicólogo deportivo de nuestro grupo se vestiría de corto y estaría presente en tres entrenamie­ntos para supervisar la gestión del entrenador con su equipo, con los padres/madres y su propia autogestió­n. Si siguen igual, se informa a la federación y a la Diputación del trabajo sancionado­r y educativo realizado. Y se pueden retirar subvencion­es, no dar permisos para utilizar instalacio­nes públicas... —¿Hasta dónde quieren llegar? —Nuestra idea es implantar el programa a nivel nacional. Intentarem­os mostrar el programa a Luis Rubiales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain