AS (Sevilla)

El Baskonia vuelve a una final ocho años después

Se impuso al Barça en la prórroga ● El Madrid, rival por el título

- JOSEP MARGALEF

Hay que remontarse más de tres décadas para encontrar un técnico que llegara a dos finales de la Liga Endesa con dos equipos diferentes en dos años consecutiv­os. Aíto García Reneses, que lo logró con el Joventut y el Barcelona, era el único hasta que ayer Pedro Martínez, que el año pasado hizo campeón al Valencia Basket, condujo al Baskonia a la final ocho años después. Lo hizo tras doblegar, con prórroga incluida, al Barcelona en el Palau (82-88), en el cuarto encuentro de las semifinale­s (3-1).

Ayer también fue el final de la segunda etapa del veterano entrenador Svetislav Pesic en el Barcelona, aunque quizás no sea la última. Llegó el pasado 11 de febrero y ha estado 119 días al frente del equipo. Ganó la Copa del Rey y ha dirigido al Barça en 26 encuentros en total, con un balance de 17 victorias y 9 derrotas, incluidas las cuatro sumadas en el playoff.

Con un equipo más fresco y con más fondo de armario, Martínez supo llevar al Barça a la extenuació­n. Salió dispuesto a marcar distancias desde el inicio con un gran Shengelia (22 puntos y 7 rebotes) y supo mantener la iniciativa hasta que la presión azulgrana le llevó a 21 pérdidas y a una prórroga donde los de Pesic, ya al límite, jugaron con más corazón que cabeza, no pudiendo gestionar su única ventaja (82-79, min. 43) y encajaron un 0-9 definitivo.

Con 9 de 21 triples en la primera mitad y diez puntos arriba al descanso (34-44), parecía que los catalanes estaban a merced de los alaveses, pero Pesic, sin recursos humanos por las lesiones, ha dotado al equipo de corazón. Ese corazón llevó a que Heurtel, Tomic y Claver levantasen un 67-73 a un minuto para el final. Forzaron la prórroga (76-76), pero delante había un grandioso equipo que se medirá al Madrid en una final ACB 13 años después de aquella del triple de Herreros.

 ??  ?? EUFORIA. Los jugadores del Baskonia celebran su primera final de la Liga Endesa en ocho años. Solo hay un supervivie­nte de la última (2010), Marcelinho Huertas.
EUFORIA. Los jugadores del Baskonia celebran su primera final de la Liga Endesa en ocho años. Solo hay un supervivie­nte de la última (2010), Marcelinho Huertas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain