“Lo de Lo­pe­te­gui no abrió una grie­ta en el ves­tua­rio”

El ca­pi­tán Ser­gio Ra­mos ex­pli­có que la ma­yor cri­sis de la historia de la Se­lec­ción no va a afec­tar al equi­po.

AS (Sevilla) - - Mundial Rusia 2018 - J. G. MATALLANAS

¿Có­mo ha vi­vi­do es­tos dos días? ¿Pi­die­ron a Ru­bia­les que se que­da­ra Lo­pe­te­gui? —Ha­bía que pa­sar pá­gi­na cuan­to an­tes y no han si­do mo­men­tos agra­da­bles. Ju­len ha si­do par­te de to­do es­te Mun­dial, de la fa­se de cla­si­fi­ca­ción. España de­be es­tar por en­ci­ma de cual­quier nom­bre pro­pio. Cuan­to an­tes nos cen­tre­mos en el Mun­dial, me­jor. Po­cas per­so­nas me­jor que Hie­rro pa­ra cu­brir esa au­sen­cia de Ju­len. Fer­nan­do fue un gran­dí­si­mo ju­ga­dor, que ad­mi­ra­mos to­dos, que nos co­no­ce muy bien y es el más idó­neo. Es­to no de­be des­cen­trar­nos.

—¿Có­mo vi­vie­ron esas 24 ho­ras fre­né­ti­cas? ¿Sa­bía de las ne­go­cia­cio­nes con el Ma­drid? —Cuan­do eres ca­pi­tán te to­ca sa­ber más de la cuen­ta en si­tua­cio­nes de ma­yor re­per­cu­sión. Po­de­mos opi­nar, pe­ro los que tie­nen que to­mar las de­ci­sio­nes son otros. Cuan­do hay de­ci­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, nos man­te­ne­mos al mar­gen. Me­ter el de­do en la lla­ga no es lo idó­neo, sa­bien­do que em­pie­za un Mun­dial, que te­ne­mos un gran par­ti­do con­tra Por­tu­gal y oja­lá em­pe­ce­mos con buen pie. Cuan­to an­tes ol­vi­de­mos es­to, me­jor pa­ra to­dos.

—¿Qué de­be ha­cer un ca­pi­tán y qué no de­be ha­cer? —Cuan­do ga­nas años de ex­pe­rien­cia uno va ma­du­ran­do y se en­cuen­tra más có­mo­do en si­tua­cio­nes que son lí­mi­te. Afron­to el Mun­dial con una gran­dí­si­ma ilu­sión. Es es­pe­cial, la pri­me­ra Co­pa del Mun­do con el bra­za­le­te de mi país. El fút­bol se apren­de en los mo­men­tos malos. Lo que ha ocu­rri­do nos sir­ve pa­ra es­tar uni­dos. Na­da va a cam­biar ni nos va a des­cen­trar. Ju­len va a ser par­te de lo que pa­se en el Mun­dial. Nues­tra ilu­sión y nues­tra am­bi­ción no lo va a cam­biar na­da y nin­gún nom­bre pro­pio pue­de es­tar por en­ci­ma de la Se­lec­ción. —¿Có­mo de­fi­ne su jue­go y su ca­rác­ter ga­na­dor?

—Ten­go ca­rác­ter ga­na­dor, no me gus­ta per­der ni al par­chís. Quie­ro ga­nar. Ven­go al Mun­dial con­ven­ci­do de que España va a es­tar en­tre los as­pi­ran­tes. Cual­quier de­ta­lle te de­ja fue­ra. Pies de plo­mo y par­ti­do a par­ti­do. —¿Di­je­ron a Ru­bia­les que no echa­ra a Ju­len?

—Son de­ci­sio­nes que no nos co­rres­pon­den a no­so­tros y que de­ben de­ci­dir los di­rec­ti­vos o los que ten­gan más po­der que los ju­ga­do­res. Só­lo po­de­mos ha­cer al­go en el cam­po, que es don­de po­de­mos ha­blar. Si no se ha­bla más de eso, me­jor. —Ten­drá a Cris­tiano de­lan­te. —Pre­fie­ro te­ner­lo a fa­vor que en con­tra. Sa­be­mos su im­por­tan­cia. Ha ter­mi­na­do en un es­ta­do de for­ma gran­dio­so y es un pe­li­gro cons­tan­te. Hay que te­ner­lo pre­sen­te. Por­tu­gal tie­ne una se­lec­ción muy com­ple­ta. —¿Es­te de­but en el Mun­dial pa­sa a ser una gran fi­nal? —Nues­tra am­bi­ción si­gue in­tac­ta y no va a cam­biar na­da. No es una ex­cu­sa lo ocu­rri­do. Hay que de­jar to­do al mar­gen. —¿Es­te in­ci­den­te ha abier­to una grie­ta en­tre los ju­ga­do­res de la Se­lec­ción?

—No hay nin­gu­na grie­ta. Ca­da uno pen­sa­mos dis­tin­to por­que ca­da uno so­mos de una ma­dre. La idea co­lec­ti­va es ir a por el Mun­dial. Eso no va a cam­biar na­da. Per­so­nal­men­te fue un mo­men­to muy de­li­ca­do. Ha­brá quien le die­ra más o me­nos pe­na. Es­to nos va a ha­cer es­tar más uni­dos. Hay que dis­fru­tar. —¿Se le ha fal­ta­do al res­pe­to tras la fi­nal de Cham­pions? —Ten­go la con­cien­cia bas­tan­te tran­qui­la. El que ten­ga dudas que mi­re el cu­rrí­cu­lum. Me gus­ta­ría des­pe­dir es­ta rueda de pren­sa con una son­ri­sa por­que pa­re­ce que es­ta­mos en un ta­na­to­rio y ma­ña­na (por hoy) em­pie­za un Mun­dial.

Es­ta­mos más uni­dos; nin­gún nom­bre pro­pio es­tá por en­ci­ma de la Se­lec­ción es­pa­ño­la”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.