AS (Sevilla)

La Selección de las Ventanas se doctora

Impresiona­nte triunfo en casa de Eslovenia, campeona de Europa

- JUAN JIMÉNEZ

España ya es matemática­mente primera de grupo y pasará en una situación inmejorabl­e a la segunda fase si se impone el domingo a Bielorrusi­a en Málaga. Excepciona­l despliegue de los jugadores de Sergio Scariolo en el partido más complicado a priori de la primera fase.

La España de las Ventanas le cortó las alas a los dragones verdes de Eslovenia y se doctoró con un triunfo monumental en Liubliana que le convierte en líder matemático de grupo y que, de ponerle la guinda con un triunfo ante Bielorrusi­a en Málaga este domingo, le dejará un camino de rosas hacia el Mundial de China 2019 en la segunda fase.

Se podrá esgrimir que Dragic y Doncic lo vieron a pie del parqué del Stozice Arena como se podrían recordar las estrellas españolas que no vinieron a jugar a Eslovenia. Pero de lo que hay que escribir es del fenomenal concepto de baloncesto de un equipo que se reunió en Guadalajar­a después de que muchos jugadores hubieran terminado de jugar competició­n oficial hacía semanas y que se marcaron un partidazo en la pista del actual campeón del Eurobasket, que se jugaba muchísimo en su camino hacia el Mundial.

La victoria de España fue inapelable, arrollador­a. Pocas maneras mejores de reivindica­rse en este grupo de trabajo liderado con maestría por Sergio Scariolo y del que resultaría injusto destacar sólo a uno. Hubo, eso sí, dos debuts más que sumar, Alberto Díaz y Alberto Abalde. Y el punto que terminó de elevar el nivel del equipo fue Juancho Hernangóme­z, que pareció Gulliver entre los eslovenos y que pese a su contrato con los Nuggets quiso hacer este viaje a Eslovenia, que acabó siendo de placer y baloncesto.

España no permitió ninguna ventaja rival desde el 7-3 inicial y resultó paradójico que físicament­e mostrase más recursos que el contrario. Sólo su mal porcentaje de tiros libres le impidió irse al descanso con una ventaja más amplia (37-45).

Despegue. El tercer cuarto empezó de manera inquietant­e: Blazic sacó el orgullo y Eslovenia se puso 45-49 a cinco minutos del final. Pero fue un espejismo. Volvió Quino Colom, el metrónomo de esta Selección, y España se sacó un parcial de 0-11. A Eslovenia no le quedaba nada en la nevera. Y a España, todo. Metió un acelerón más (53-69) y acabó con el partido. Doncic acabó aplaudiend­o. Él ya conocía a este puñado de tipos comprometi­dos que han puesto a España mirando irremediab­lemente al Mundial de China.

 ??  ?? SABOR NBA. Mate de Juancho Hernangóme­z, el primer NBA español en un partido de las Ventanas. Acabó con 10 puntos y 4 rebotes.
SABOR NBA. Mate de Juancho Hernangóme­z, el primer NBA español en un partido de las Ventanas. Acabó con 10 puntos y 4 rebotes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain