AS (Sevilla)

City y United: 1.874M¤ en fichajes en cinco años

Los dos clubes de Manchester son los reyes del mercado en compras

- IGNACIO CAMACHO

Los dos equipos de Manchester son los nuevos reyes del mercado. Atrás quedaron los tiempos en los que Real Madrid, Barça y Chelsea eran los gigantes que se repartían a las grandes estrellas del mercado a golpe de talonario. Ni siquiera el PSG y sus petrodólar­es pueden hacer frente al poder económico del City y del United, que entre los dos se han gastado 1.874 millones de euros en los últimos cinco años. Desde el verano de 2013, el equipo de Pep Guardiola ha invertido 1.014 millones en fichajes y el de José Mourinho 860.

Los dos entrenador­es tienen gran parte de la culpa. Desde que están al frente de los dos equipos de Manchester (ambos llegaron en verano de 2016), el City se ha gastado 600 millones de euros y el United, 431,4 millones, más de la mitad de la inversión de los últimos cinco años.

Guardiola llegó a su récord el verano pasado, en el que se gastó 317,5 millones de euros en fichar a Mendy, Walker, Bernardo Silva, Ederson, Danilo,

Guardiola El verano pasado se gastó 317,5 millones en reforzar la plantilla

Douglas Luiz, Kayode e Ilic. Este año ya ha invertido 70 millones de los que 67,8 millones han sido utilizados para sacar a Mahrez del Leicester. Por su parte, Mourinho gastó más en su primer verano en el banquillo de los red devils, en los que gastó 164 millones en Pogba, Mkhitaryan, Bailly e Ibrahimovi­c. En esta ventana el técnico portugués lleva gastados 82,7 millones en Fred, Dalot y Lee Grant.

A pesar de tanto gasto, ni el Manchester United ni el City han sido investigad­os por la UEFA por violar el fair play financiero, como sí le ha ocurrido al PSG, al Milán o al Chelsea. Y eso que han casi quintuplic­ado sus gastos en comparació­n con las ventas. El United ha vendido jugadores en estos cinco años por valor de 247,5 millones, mientras que el City lo hizo por 212,7 millones.

Este verano, sin embargo, no es ninguno de los dos clubes de Manchester el que está rompiendo el mercado, sino el Liverpool, subcampeón de la Champions, que ha tirado la casa por la ventaja. Lleva ya gastados en compras 182,2 millones de euros, tras haberse reforzado con el portero Alisson, Keita, Fabinho y Shaqiri. Cuatro buenos refuerzos, entre ellos el guardameta brasileño del Roma, que con los bonus se puede ir a los 75 millones. Los reds de Klopp, que sólo han vendido hasta ahora por valor de 14 millones (el traspaso del portero Danny Ward al Leicester) tendrá que traspasar más de un jugador, pues la nueva norma del fair play financiero exige que no se puedan superar los cien millones entre lo que se compra y lo que se vende. O sea, que el balance máximo puede ser de -100 millones entre los fichajes y los traspasos.

Y volviendo a Inglaterra, hay que reseñar que el segundo que más ha gastado en fichajes este verano es el West Ham: 95 millones en la compra de Felipe Anderson, Diop, Yarmoleko, Fabianski y Fabián Balbuena.

Liverpool Lleva ya gastados en fichajes 182,2 millones de euros

 ??  ?? MAHREZ DEBUTÓ. El fichaje más caro del City esta temporada se estrenó con derrota ante el Dortmund.
MAHREZ DEBUTÓ. El fichaje más caro del City esta temporada se estrenó con derrota ante el Dortmund.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain