AS (Sevilla)

El madridista Tisma deja a España sin el oro

Anotó 24 puntos y pudo con su compañero Garuba (16+18)

- JUANMA RUBIO LA CRÓNICA

In extremis España rozó la victoria (57-63) en el tramo final pero se atascó

La Selección Sub-16 terminó el Europeo de Novi Sad con la plata, la única medalla del verano en categoría masculina, después de una gran final ante Croacia en la que remontó en la segunda parte y estaba por delante a cuatro segundos de la conclusión.

La España Sub-16 se lleva del Europeo de Novi Sad una plata brillante, trabajada, tan merecida como merecido habría sido el oro si no hubiera aparecido Roko Prkacin, puro talento balcánico, para sentenciar un final de mucha tensión con un mate descomunal y una canasta al poste a falta de tres segundos. La Selección no leyó bien la última defensa al MVP y estropeó el que pudo ser póster del torneo: un triple tremendo de Héctor Alderete, la joya del Estudiante­s, que puso a falta de cinco segundos el 69-70. Un pedazo de oro que se esfumó in extremis...

Los chicos de Javi Zamora lloraron tras un final angustioso, pero se llevan la decimosépt­ima medalla de España en esta competició­n,

mejoran el séptimo puesto de 2017 y suman el único metal del verano en categoría masculina.

Con mucho músculo y el suficiente talento, este torneo saca brillo al porvenir de los Alderete, Pau Tendero, Kennedy Clement y, claro, Usman Garuba.

Canterano del Madrid, madrileño criado en Azuqueca y una fuerza nuclear que puso el torneo a sus pies hasta el último minuto de la final, que vio en el banquillo con cinco faltas. Garuba había sumado por entonces 16 puntos y 18 rebotes: 24 de valoración dos años después de ser oro y MVP en esta misma categoría con tan solo catorce.

España se recuperó y llegó a avistar el triunfo (57-63 a falta de cinco minutos) tras un mal primer tiempo (37-29) a base de defensa, rebote (3-17 en rechaces en ataque) y trabajo constante sobre Boris Tisma, otra perla del Real Madrid, donde es compañero de Garuba, y el jugador diferencia­l durante casi toda la final: 24 puntos, 8/9 en tiros y brazos kilométric­os en defensa. Él y Prkacin elevaron a un muy buen equipo croata en el que también juega Ivan, hijo de Velimir Perasovic. Merecido oro. Y merecida, muy merecida, plata de España. Sí: como lo habría sido el oro. Buen trabajo.

 ??  ?? GRAN PARTIDO. España y Croacia jugaron una gran final en la que pudo ganar cualquiera. En la imagen, Alderete anota en penetració­n.
GRAN PARTIDO. España y Croacia jugaron una gran final en la que pudo ganar cualquiera. En la imagen, Alderete anota en penetració­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain