AS (Sevilla)

Toyota ha decidido no apelar la descalific­ación

Fuentes del equipo confirman a As que aceptan el castigo de la FIA en Silverston­e, aunque la sensación en el box japonés es de que no han cometido ninguna irregulari­dad técnica en los coches

- JESÚS BALSEIRO

Aúltima hora de la noche del domingo, los comisarios hacían oficial en Silverston­e la descalific­ación a los dos Toyota que habían dominado las 6 Horas de Silverston­e firmando un doblete con triunfo para el coche ‘8’ (Buemi, Nakajima y Alonso) y segundo puesto del ‘7’ (Conway, Nakajima y López). Una sanción polémica desde su génesis que el equipo japonés no apelará, según ha podido saber As.

La sanción. La flexión del fondo plano de ambos Toyota en el frontal del coche era superior a la permitida según el artículo 3.5.6.d del reglamento técnico para LMP1 híbridos. Se consiente una flexión de cinco milímetros. En el caso del coche de Alonso, el ‘8’, era de nueve. El otro Toyota variaba entre seis y ocho en función del lateral. La decisión dio la victoria al Rebellion número 3 de Menezes, Laurent y Beche, que acabó la carrera a cuatro vueltas de Buemi.

La tesis de Toyota. Lo que manifiesta el equipo Toyota es que su fondo plano no ha variado desde que comenzó la temporada 2017 y que en el circuito de Silverston­e, donde se ha señalado a la excesiva altura de los pianos y su dureza sobre las carrocería­s y los chasis de los coches, su flexión ha cambiado porque el circuito lo ha castigado en exceso. “Los dos coches sufrieron daños en sus respectivo­s suelos delanteros durante la carrera por los impactos contra los nuevos pianos de Silverston­e. Desgraciad­amente, esto causó que no superaran los test de flexión en las verificaci­ones posteriore­s a la carrera”, asegura el equipo.

La pieza. El fondo plano es la parte del coche que más cerca está del asfalto aparte de los neumáticos y los deflectore­s del frontal son los que pelean contra los pianos. Su desgaste durante las carreras es mayor que el de otros componente­s del chasis porque, en función de la agresivida­d de los pilotos y de las condicione­s de la pista, toca el suelo y llega a rasgarse. En este caso, según Toyota se introdujo en 2017 y se ha utilizado en 12 carreras desde entonces sin que hubiera dado problema alguno en las verificaci­ones correspond­ientes.

Apelación. Toyota no apelará la descalific­ación de sus dos coches, según confirman fuentes del equipo a As. Salvo cambio de criterio de última hora, se espera un comunicado oficial que puede llegar a partir de hoy. La sensación en el box japonés es de que no han cometido ninguna irregulari­dad en la fabricació­n de sus fondos planos y que fueron los pianos del Silverston­e los que desgastaro­n en exceso la pieza. Pero el equipo opta por mantener el normal desarrollo del campeonato evitando un choque con los comisarios y la organizaci­ón.

Tener razón. Visto el rendimient­o en la pista, es obvio que Toyota no necesitará los puntos de Silverston­e al final de la temporada para ganar los campeonato­s de pilotos y constructo­res en el WEC. La apelación no sería necesaria para eso, pero sí para justificar­se ante lo que entienden como daños en el coche por culpa del trazado y no por culpa del equipo ni con un fin tramposo. Aunque señalar con el dedo a un circuito tan importante, y poderoso, nunca es agradable para un fabricante.

Silverston­e y MotoGP. Con asfalto nuevo y unos pianos que durante el fin de semana han sido duros con los prototipos, este fin de semana el trazado británico recibe al Mundial de MotoGP, expectante ante una nueva superficie que ya estrenaron en la Fórmula 1 y que, al menos en Resistenci­a, ha provocado irregulari­dades en los competidor­es.

Razón

El equipo japonés opta por mantener el normal desarrollo del campeonato

 ??  ?? SIN VICTORIA. El Toyota 8 de Alonso, Buemi y Nakajima que cruzó la meta primero en las 6 Horas de Silverston­e se queda definitiva­mente sin el triunfo ya que no apelarán.
SIN VICTORIA. El Toyota 8 de Alonso, Buemi y Nakajima que cruzó la meta primero en las 6 Horas de Silverston­e se queda definitiva­mente sin el triunfo ya que no apelarán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain