AS (Sevilla)

El ‘skid block’ ya quitó un triunfo en F1 y otro en el WEC

Schumacher y Audi, como Toyota

-

El skid block o la plancha del suelo en el monoplaza es una pieza que irrumpió en el diseño de los F1 tras el accidente mortal de Ayrton Senna en 1994. El fundamento para instaurarl­o era limitar el efecto suelo y controlar la altura por seguridad. La plancha de una madera de haya llamada Jabroc ahora es de un material más resistente, una resina fenólica denominada Permaglass.

El reglamento técnico del WEC para los LMP1 híbridos, es decir para Toyota, especifica las dimensione­s, densidad y cargas aplicadas en la plancha y la excesiva torsión descubiert­a en los TS050 7 y 8 han provocado la descalific­ación. Una sanción que no es la primera del año para los japoneses ya que Kobayashi, Conway y López se quedaron sin la pole de Spa, que fue para el coche de Alonso, al no coincidir la numeración de una pieza de la antena que portaban en el coche con el código de referencia que habían proporcion­ado a la FIA.

Volviendo al skid block, no es la primera vez que el no cumplimien­to con las medidas al finalizar una carrera desposee de un triunfo. Audi se quedó sin victoria en la cita inicial del WEC de 2016, precisamen­te en Silverston­e, por un exceso de desgaste. Los alemanes no recurriero­n como parece que sucederá con Toyota. Además hay otro caso muy conocido: fue en 1994 en el GP de Bélgica de F1 en Spa-Francorcha­mps. El alemán de Benetton fue desposeído del triunfo también por un excesivo desgaste de la plancha. Tanto Audi como el Kaiser, al igual que Toyota en las 6 Horas de Silverston­e, argumentar­on los rebotes en pianos y asfalto como culpable del deterioro. Sin embargo, en los tres casos la victoria voló.

Spa 2018 El Toyota 7 ya perdió la pole por otra irregulari­dad técnica

 ??  ?? ANTECEDENT­E. Audi se quedó sin victoria en el WEC en 2016.
ANTECEDENT­E. Audi se quedó sin victoria en el WEC en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain