AS (Sevilla)

El baloncesto femenino va a por su medalla 50

Suma 49 podios en el siglo XXI por 39 de las seleccione­s masculinas

- RAQUEL G. SANTOS

La Selección femenina cadete se mide hoy a Bélgica en los octavos de final del Europeo de la categoría. Las más pequeñas pueden lograr la medalla 50 para el baloncesto femenino español en este siglo XXI, en el que lleva 23 oros, 17 platas y 9 bronces. El baloncesto masculino ha logrado en el mismo tiempo 39 (12 oros, 11 platas y 16 bronces).

El básquet femenino ha dado pasos de gigante hasta convertirs­e en el deporte con más licencias en España (118.000). Los éxitos de la Selección femenina (once medallas en este siglo), el buen trabajo de cantera y la detección de talento han sido los motivos que han permitido a España colocarse como la segunda potencia en el ránking FIBA (en 2006 era octava).

El siglo XXI comenzó con el bronce de la absoluta en el Eurobasket de 2001. La Selección, que peleará por volver al podio en el Mundial de Tenerife (22-30 de septiembre), encadena cinco medallas seguidas y solo se ha despedido de un Eurobasket, desde 2001, sin metal.

En la base, la Sub-20 es la selección de formación más exitosa con diez finales seguidas, ocho oros y tres platas en el siglo XXI. Las júniors, que lograron la plata hace unas semanas, han conseguido cuatro oros, seis platas y dos bronces y las cadetes, favoritas en el Europeo que se disputa en Kaunas, llevan nueve oros, una plata y un bronce. En las citas mundialist­as, cuatro platas más: dos de la Sub-19 (2009 y 2011) y dos de la Sub-17 (2012 y 2014). Las cadetes están a solo tres triunfos de redondear esta cifra antes del Mundial de Tenerife.

 ??  ?? DE ORO. Laia Palau levanta el trofeo que proclamaba a la Selección femenina campeona de Europa en 2017. La absoluta lleva ya once medallas en lo que va de siglo.
DE ORO. Laia Palau levanta el trofeo que proclamaba a la Selección femenina campeona de Europa en 2017. La absoluta lleva ya once medallas en lo que va de siglo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain