AS (Sevilla)

Bolt cumple 32: de atleta a futbolista en sólo un año

Prueba hoy en Australia con el Central Coast Mariners

- JUANMA BELLÓN /

Usain Bolt cumple hoy 32 años. El Relámpago de la velocidad dijo adiós a las pistas en agosto de 2017, tras los Mundiales de Londres. Como legado dejó ocho oros olímpicos y tres récords mundiales que, a día de hoy, parecen imposibles de batir (9.58 en 100; 19.19 en 200; y 36.84 en 4x100). “Creo que mis plusmarcas no se batirán en los próximos 15 o 20 años, pero están para ser superadas”, dice el jamaicano, que prometió seguir en forma y no descuidars­e. Ha cumplido su palabra.

En los últimos 365 días a Usain se le ha visto en fiestas como DJ, y ha promociona­do su salsa (Usain’s Insane) y su cadena de restaurant­es Track & Records. Pero su principal empeño es convertirs­e en futbolista. Con un físico similar al de su época de atleta, se ha ejercitado con el Dortmund en Alemania, en Noruega con el Stromsgods­et (jugó un amistoso), en Sudáfrica con el Mamelodi Sundowns y ahora está en Australia para probar con el Central Coast Mariners desde hoy. Regalo de cumpleaños.

“Esto va muy en serio, desde que dejé el atletismo me he propuse ser futbolista, sé de lo que soy capaz y lo que puedo hacer”, clama contra los

Legendario Su legado es de ocho oros olímpicos y tres récords mundiales

escépticos que piensan que todo es un movimiento de marketing (aparece hasta en el exitoso videojuego Pro Evolution Soccer). Con lo que no especula es con volver al atletismo. “¿Se le podría ver en Tokio 2020?”, le preguntó un periodista: “Está usted equivocado”.

Y sin Bolt, el atletismo busca nuevos nombres. “Usain fue como Ali, irreemplaz­able. Pero después hubo grandes púgiles como Leonard, Hearn o Mayweather”, afirma Coe, presidente de la IAAF, que ve florecer figuras como el pertiguist­a Duplantis (6,05), el qatarí Samba (46.98 en 400 vallas) o el noruego Ingebrigts­en (1.500 y 5.000). En velocidad, la esperanza recae en el estadounid­ense Lyles, un bailarín de 21 años que es líder mundial de 2018 de 100 (9.88) y 200 (19.65), aunque con marcas lejanas a Bolt. Los Mundiales de Doha 2019 serán una cita clave.

Más complicado está en Jamaica. Blake manda en 100 con 9.95, pero sin la chispa de antes. Se mira a Akeem Bloomfield, de 20 años y velocista largo de 200 (19.81) y 400 (43.94). Muchas opciones, pero ninguno podrá reemplazar a Usain Bolt, que cumple 32 y ya no es atleta, sino futbolista.

 ??  ?? BALÓN. Arriba: Bolt se entrena con el Dortmund. Abajo: en Australia.
BALÓN. Arriba: Bolt se entrena con el Dortmund. Abajo: en Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain