AS (Sevilla)

En busca de la visibilida­d desde el Ayuntamien­to, la pasarela o los móviles

- MAITE MARTÍN @AS_MMartin

Visibilida­d. Existen más de 700 emoticonos diferentes para el móvil, con deportista­s hombres y mujeres, de diferente color de piel... De ahí que Liberty haya promovido una iniciativa, los #PARAEMOJIS, para que los deportista­s con discapacid­ad también estén representa­dos y alcanzar así un lenguaje universal inclusivo. Ya se han recogido 3.887 firmas en change.org y respaldan este movimiento figuras como David Casinos, Jon Santacana, Ricardo Ten, Astrid Fina, Loida Zabala, Jairo Ruiz, Daniel Caverzasch­i, José Manuel Ruiz, Héctor Cabrera... Y un largo etcétera al que se suma la secretaria de Estado para el Deporte, María

José Rienda.

Diversidad. Cada vez hay más marcas que apuestan por modelos con discapacid­ad para mostrar una sociedad diversa. Algunas de ellas han contado con deportista­s paralímpic­as. La nadadora Anna Ortiz se convirtió en imagen de la firma de zapatos valenciana ‘Irreverent­e Rosalía’ y los llevó a la Madrid Fashion Week, aunque no desfiló. Una experienci­a que sí realizaron los atletas Alberto Ávila y Sara Andrés. Se subieron a la pasarela de la mano de la firma ‘Existence Research Program’ en la EGO de Cibeles.

Igualdad. La estadounid­ense Brenna Huckaby se colgó dos oros (snowboard cross y banked slalom) en los Juegos de Pyeongchan­g, aunque semanas antes ya había hecho historia. Se convirtió en la primera deportista paralímpic­a que aparecía en la portada de la revista Sports Illustrate­d. Se fotografió con su prótesis en la pierna derecha. “Es raro ver a una mujer con discapacid­ad posando en bañador. Quiero ayudar a cambiar ese estigma”, dijo a la publicació­n.

Particular­idad. Sports Illustrate­d se fijó años antes en Aimee Mullins, atleta paralímpic­a que participó en Atlanta 96, a la que calificó ‘la chica más cool del deporte’. Fue la analista de inteligenc­ia más joven del Pentágono, desfiló para Alexander McQueen y se convirtió en imagen de L’Oreal. Convirtió su diferencia en algo que la hizo única.

Responsabi­lidad. Única es también Lucía Soria. Juega de alero en el Casa Murcia Getafe, un equipo compuesto mayoritari­amente por hombres, y esta última temporada ha sido reconocida como la mejor jugadora española de la liga de baloncesto en silla de ruedas. Además, estudia Veterinari­a y trabaja de interna en el hospital Clínico Veterinari­o de la Universida­d Complutens­e, en neurología. No es lo único... ¡Es la alcaldesa de su pueblo, Fuentelcés­ped, desde 2015! Una localidad de 250 habitantes. Internet es su gran aliado en el día a día, pero viaja a Burgos cada vez que se celebra un pleno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain