AS (Sevilla)

Alejandro Valverde “Si me mantengo arriba no voy a descartar nada”

Alejandro Valverde ganó tres años después en la Vuelta derrotando a Kwiatkowsk­i en el mano a mano por la etapa de Caminito del Rey. A sus 38 años, el del Movistar suma 12 triunfos este año. Y es segundo en la general.

- JUANMA LEIVA VICTORIAS EN LAS TRES GRANDES

¿Qué significa esta victoria para usted?

—Creo que da tranquilid­ad, sobre todo al equipo. Para mí significa mucho porque es la Vuelta, la carrera que más me gusta. El Giro es muy bonito, el Tour también... pero la Vuelta es la carrera de mi tierra. —¿Quiere decir que va a pelear por la general?

—Me encuentro muy bien. Voy a ir día a día y en principio el líder es Nairo, porque yo vengo a ganar etapas. Pero si me mantengo arriba, yo no descarto nada. Lo que no voy a pelear es por acabar octavo, pero si estoy en la zona alta y me encuentro bien... Vengo con total libertad para intentar lograr triunfos. Y si en algún momento tuviese que trabajar no tengo ningún problema.

—¿Esta victoria estaba planificad­a?

—Vinimos a ver la subida y cuando nos dimos cuenta de que no era tan dura como la de 2015, pensé que gente rápida como Sagan o Trentin iban a llegar. Me ha sorprendid­o mucho la de ciclistas que se han quedado. Creo que el calor ha hecho mucho daño. Nosotros íbamos delante para evitar el peligro, pero al ver que se selecciona­ba tanto el grupo empecé a pensar en la victoria. Una vez que llegamos, vi que Kwiatkowsk­i estaba a un metro de mí, y que se iba a tener que desgastar para coger la rueda, así que calculé bien y logré entrar por delante.

—¿Ha sido una manera de reivincars­e después de que no lograra ningún triunfo en el pasado Tour? —Después del Tour he descansado bien y he entrenado. Puede que haya salido un poco el estado de forma que logré en Francia y también el sufrimient­o, pero yo no tenía que demostrar nada ni antes ni ahora. Llevo 12 victorias esta temporada, tengo 38 años, creo que la campaña está más que hecha.

—¿La próxima oportunida­d podría estar en la cuarta etapa con la subida a La Alfaguara? ¿La conoce?

—Sí que la conozco y he estado allí. La Alfaguara es más duro que esta llegada. Muchísimo más. En mi opinión, no creo que allí llegue delante un grupo más grande de 10 o 15 corredores y yo espero estar entre ellos. Y si tengo la oportunida­d, lo intentaré de nuevo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain