AS (Sevilla)

Dinamarca recurre al fútbol sala para la Liga de Naciones

Seis internacio­nales de futsal en su lista El resto son amateurs de 2ª y 3º Los profesiona­les renunciaro­n por conflictos federativo­s

- A. GABILONDO

La Liga de Naciones ha llegado entre turbulenci­as al panorama europeo. El nuevo torneo de seleccione­s de la UEFA, que arranca mañana, cuenta con la incertidum­bre de saber si Dinamarca la podrá disputar al cien por cien. El conflicto entre jugadores y federación danesa (DBU) por la explotació­n de los derechos de imagen ha provocado algo insólito en el fútbol: la presencia de internacio­nales de fútbol sala en una selección absoluta.

La federación danesa lo hizo público mediante la lista de convocados para el Eslovaquia-Dinamarca, el partido amistoso que hoy juegan en Bratislava y que es la antesala del oficial que disputarán ante Gales el domingo en su debut en la Liga de Naciones. En la convocator­ia figuran varios internacio­nales de futsal, además de jugadores de la segunda y tercera división.

Sólo los amateurs, más los de fútbol sala, decidieron aceptar la invitación de la DBU. El resto fue solidario con el sindicato de jugadores danésSpill­erf oren in gen. La noticia del a

Problema Sus estrellas quieren explotar su imagen de forma individual

EN BRATISLAVA COMO TURISTAS

La selección danesa llegó al aeropuerto de Bratislava como si fuera un equipo amateur, sin ropa de la federación ni nada identifica­tivo. Unas horas antes habían tenido que salir por la parte de atrás de la sede de la DBU escoltados por miedo a represalia­s. posible convocator­ia de internacio­nales de fútbol sala corrió como la pólvora. Finalmente, en una rueda de prensa que generó gran expectació­n, se supo que Christophe­r Haagh, Victor Hansen, Adam Fogt, Christian Christense­n, Kevin Jorgensen y Louis Veis son los seis elegidos.

Disputas. El escaso margen de tiempo que ha tenido la DBU para formar la lista ha llevado a esta medida insólita. El domingo por la tarde supieron que los internacio­nales daneses, encabezado­s por Eriksen y Kjaer, del Tottenham y el Sevilla, se negaban a jugar hasta solucionar el conflicto. Exigen que los derechos comerciale­s de imagen se exploten de manera individual y no sea la DBU la que los centralice. Pero la federación danesa se niega.

Eso sí, alertada por una posible multa económica y la posibilida­d de quedar fuera de la Euro de 2020 si no se presenta a los partidos, la DBU tuvo que reaccionar y montar una selección improvisad­a en dos días. Llamó de urgencia a todos los clubes de Primera y Segunda, pero la respuesta de los jugadores fue negativa por solidarida­d con su gremio.

De este modo, no le quedó más remedio que tirar de jugares amateurs e internacio­nales de fútbol sala. Estos últimos han recibido la promesa de que

Vigilados Hoy juegan un amistoso en Eslovaquia que genera una gran expectació­n

la federación hará un mayor esfuerzo económico hacia ellos en los próximos años. A todos los convocados les pagarán 6.300 coronas (845 euros) por jugar hoy y 12.000 (1.600) si consiguen ganar a Eslovaquia. En caso de seguir convocados el domingo en la Liga de Naciones, se llevarán una corona por cada aficionado que vaya al estadio (se han vendido 16.000 entradas) a ver el encuentro ante la Gales de Bale.

Poco antes de anunciarse la lista para el amistoso en Bratislava se supo que John Faxe Jensen será el hombre que ocupará el banquillo como interino. El actual selecciona­dor danés, el noruego Age Hareide, apoya a sus jugadores y por lo tanto también es parte del plante. Mientras, los capitanes le dan vueltas a la situación en busca de una salida. “Estamos para resolver el conflicto ahora, no para hacer más grandes las trincheras. Renovemos aunque sea el contrato anterior por un mes”, dijo Eriksen. “Hemos llamado a la DBU pero no nos contestan”, explicó Thomas Delaney. Ninguno pensaba que la federación llegaría tan lejos. Tan lejos como convocar a jugadores de fútbol sala...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain