AS (Sevilla)

Indurain: el líder más joven de la Vuelta con 20 años

- POR JUAN GUTIÉRREZ

■ “Tengo mucho que aprender”, dijo en la meta aquel mocetón navarro de 1,89 de estatura y 80 kilos de peso, que acababa de convertirs­e en el líder más joven de la Vuelta a España. Aquel 25 de abril de 1985 tenía 20 años y 282 días. Su nombre les sonará: Miguel Indurain Larraya.

Aquella segunda etapa cubría 262 kilómetros entre Zamora y Orense, con dos pequeñas cotas de tercera. Bert Oosterbosc­h, que portaba el amarillo, se descolgó en la primera: Portilla del Padornelo. A la meta llegó en un grupo a 20:33 minutos. “He ido mal, mal... Tenía las piernas hinchadas”, explicó.

Oosterbosc­h era uno de los mejores contrarrel­ojistas del pelotón. Así lo demostró en el prólogo de Valladolid, donde aventajó en ocho segundos al joven del Reynolds, que le robó el titular de la crónica de Aa: ‘Indurain, figura mundial del reloj’. El navarro todavía era neoprofesi­onal y debutaba en una grande, pero ya había avisado de su clase en el Tour de Porvenir del año anterior, donde ganó una contrarrel­oj de 35 kilómetros. El maillot le duró cuatro días, hasta que Pedro Delgado se lo arrebató en los Lagos de Covadonga.

Durante ese periodo, la prensa indagó sobre el nuevo valor: dejó los estudios de mecánica, jugó de defensa al fútbol, corrió en mediofondo... Y su ídolo era Bernard Hinault. Una década después igualó sus cinco triunfos en el Tour de Francia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain