AS (Sevilla)

El VAR no quiso ver un penalti en la Libertador­es

Ignoró la pena y una roja en el River-Independie­nte

- A. GABILONDO

Un nuevo lío con el VAR, el tercero en menos de un año, volvió a evidenciar que el sistema de videoarbit­raje continúa sin funcionar ni calar del todo en la Copa Libertador­es, el torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica, algo así como el equivalent­e a la Champions en Europa.

La acción de la discordia fue una dura entrada dentro del área de Pinola, de River, sobre Benítez, de Independie­nte, mediado el primer tiempo, con el marcador aún 0-0. El VAR no la consideró lo suficiente­mente importante como para cambiar el juicio del árbitro, que no señaló nada. Pinola tocó balón, pero en la continuaci­ón del tackle mantuvo la pierna en alto y tensa hasta impactar con violencia en la rodilla de Benítez.

Después de más de un minuto en el que el árbitro recibió indicacion­es del VAR a través del pinganillo --y sin ver la jugada en el monitor-- el juego continuó entre el enfado de los futbolista­s del Rojo. Después del partido, ya con el 3-1 que les dejaba fuera de la Copa, el técnico de Independie­nte, Ariel Holan, fue crítico con el árbitro brasileño Daronco: “Era penalti y expulsión, clarísimo”.

Dedé. La regla dice con respecto a estas acciones que “un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival cuando disputa un balón. Emplear fuerza excesiva significa que el jugador se ha excedido en el uso de su fuerza y corre peligro de lesionar al adversario”. Pese a tocar balón, Pinola se excedió y el VAR perfectame­nte pudo dejar a River con diez y en casa.

Precisamen­te la presión de los equipos grandes jugando como locales ha hecho que el VAR no haya intervenid­o contra ellos cuando quizá sí debió hacerlo. Pasó lo mismo en el Boca-Cruzeiro de la ida de cuartos. Un choque fortuito en el aire entre el central brasileño Dedé y el portero argentino Andradá terminó con el de Cruzeiro inexplicab­lemente expulsado tras la consulta del árbitro con el VAR. La CONMEBOL anuló la sanción y le permitirá jugar la vuelta hoy. Ya en la edición pasada hubo escándalo en el Lanús-River de semifinale­s. El VAR no termina de arrancar en Sudamérica y las dudas son muchas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain