AS (Sevilla)

Miguel Cardenal “Es falso que yo haya beneficiad­o a Mediapro”

- MARCO RUIZ

Fue él quien redactó el Decreto de la venta centraliza­da de derechos del fútbol. El 8-N se cumplen dos años desde que dejó el CSD y expira la ley de incompatib­ilidad que le impedía fichar por Mediapro. Y allí irá a parar, lo que despertó la ira de Rubiales, que calificó el fichaje de “escándalo”.

¿Cómo está?

—Muy bien, normal…

—¿No le ha afectado lo que dijo Rubiales de usted?

—A mí me gustaría explicar lo que me interesa, si realmente existe algo en mi próxima incorporac­ión a Mediapro que pueda merecer algún juicio de valor. —¿Pero cómo era su relación con Rubiales?

—Me parece que la noticia no es esa…

—¿Ni para entender el ataque del ahora presidente de la RFEF? —Es rotundamen­te falso que en los años que yo he estado al frente del CSD haya hecho nada, algún favor o acción, que haya beneficiad­o a Mediapro. No he dado ninguna licencia ni he adjudicado ningún contrato a Mediapro ni Mediapro empezó a trabajar en el mundo de los derechos del fútbol en el año 2012, que es cuando yo accedo al CSD. Al contrario, lo que se puede afirmar es que Mediapro llevaba operando muchos años siendo titular de los derechos de muchos equipos, entre ellos el Barça y el Madrid. Y que la próxima temporada por primera vez, por una ley que se aprobó estando yo en el CSD, la subasta que se ha llevado a cabo ha sido ganada por Telefónica. Y Mediapro no tendrá los derechos de los que ha gozado durante muchos años. —¿De dónde viene la acusación de trato de favor?

—Nadie puede explicar eso porque es inexistent­e.

—Dice la queja de Rubiales: “Otorgó un tremendo poder a LaLiga dejando a un lado a la Federación”. ¿Es así?

—Los datos son claros. La Federación, hasta 2015 y antes de que existiera la venta de los derechos de los clubes, recibía por ese concepto cero euros. A partir del Decreto está recibiendo, en el acumulado, cientos de millones de euros. En los países de nuestro entorno también son las Ligas las que comerciali­zan los derechos. Así que la Ley de 2015 nos equipara al entorno... —Cumplidos dos años desde que se fue del CSD su contrataci­ón por Mediapro es legal pero, ¿es ética?

—¿A usted se le ocurre alguna razón por la que no lo sea? Yo estoy convencido de que sí, y no he escuchado ninguna razón ni siquiera para discutir eso.

—La persona que redactó el Real Decreto, usted, que a la postre ha dejado un buen dinero en Mediapro, termina fichando por esa empresa.

—Explíqueme por qué ese Decreto dejó mucho dinero en Mediapro. ¿Es que Mediapro no ganaba dinero con los derechos de televisión antes de ese Decreto Ley?

—¿Por qué no hubo concurso para vender los derechos internacio­nales? —Pero es que si Mediapro se quedó con esos derechos internacio­nales no es fruto de la redacción del Decreto Ley. Cuando se venden los derechos de LaLiga siempre se ha hecho de una manera centraliza­da si es para el mercado exterior. Porque no va a venderle el Celta los derechos a los chinos de manera individual... Y esa venta fue votada por los clubes de LaLiga sin ninguna intervenci­ón del CSD. Y mire, sólo hubo un efecto en esa venta provocado por el Real Decreto Ley, que exige para esa venta internacio­nal la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a. Por tanto, ahora hay fiscalizac­ión. Me extraña que me imputen a mí una participac­ión en esa venta. —¿Por qué se nombró a Mediapro agente único para negociar esos derechos internacio­nales? Eso también le supuso una importante ganancia…

—Pues tengo motivos para hacerle esa misma pregunta a usted, porque creo que hemos tenido los dos exactament­e la misma participac­ión en esa decisión que tomaron Telefónica y Mediapro dándole los derechos a LaLiga, que fue la que luego convocó un concurso al que se presentaro­n tres empresas y en el que votaron los clubes de LaLiga. Y querría que la gente supiera que un año antes de que se firmara el Real Decreto, Mediapro era también el agente negociador de esos derechos internacio­nales porque Prisa le confirió a ella expresamen­te ese derecho. Me extraña que exista esta duda… —Hombre, en todo este proceso usted ha ido muy de la mano con Tebas y Tebas muy de la mano con Mediapro…

—Esa es su apreciació­n. Yo he ido de la mano con todo el que ha querido trabajar. Y desde luego Villar no contestaba a las cartas, así que fue él quien no quiso ir de mi mano, no yo de la mano de Villar. Es casi un insulto a la inteligenc­ia. Yo busqué todos los aliados que pude. Yo no he pretendido tener mejor trato con uno que con otro.

—¿Por qué no participó la RFEF en aquel Real Decreto? —Mire, delante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un montón de periodista­s en la puerta, Villar dio plantón al ministro que le había convocado para hablar del tema. Y en esa junta directiva de Villar estaba Rubiales. Podía haberle dicho entonces el señor Rubiales al señor Villar que fuera a esa reunión y que contestara a alguna de las decenas de cartas que le mandé y a las invitacion­es para tratar este asunto. Porque conservo copia de muchas… La Federación se automargin­ó del Decreto de manera voluntaria y pública. Y no hay más que comparar cómo era el fútbol antes y cómo es ahora, porque ahora, además, los futbolista­s cobran. Antes había impagos constantem­ente. El fútbol español está saneado. Y yo he tenido muchas ofertas de trabajo del extranjero, donde están admirados con lo que hicimos. —¿Va a emprender acciones legales contra Rubiales? —Pertenece a mi intimidad si ejerzo ese derecho. —¿Su labor en el CSD de fiscalizar las cuentas de muchas federacion­es le ha creado muchos enemigos? —No, no… Al revés, tengo muchos amigos, mucha gente que me felicita por este paso profesiona­l que voy a dar.

—¿Le ha hecho este revuelo replantear­se su fichaje por Mediapro?

—Creo que ya le he explicado de manera satisfacto­ria que mi decisión es absolutame­nte incuestion­able. No tengo ningún motivo para replanteár­melo.

—¿Qué hará allí?

—La nota de Prensa de Mediapro daba una descripció­n suficiente. Le invito a que la lea. —Del desarrollo del área internacio­nal… —Exactament­e.

Su labor “La Federación recibía antes cero euros y ahora recibe millones...”

Directo “La RFEF se automargin­ó del Decreto de manera voluntaria y pública”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain