AS (Sevilla)

Deporte de interés general

La nueva Ley debería contemplar un Plan de Igualdad

- JAIME LISSAVETZK­Y

Jaime Lissavetzk­y, secretario de Estado para el Deporte entre 2004 y 2011, analiza en este artículo los aspectos principale­s que debe abordar la nueva Ley del Deporte que ultima el CSD para sustituir a la de 1990.

La Ley del Deporte data de 1990. Por ello, se plantea una nueva Ley que la sustituya y que se acomode a la realidad actual. En primer lugar habrá que tener en cuenta que hay aspectos, ligados especialme­nte a las sombras del Deporte, que modificaro­n la Ley del 90 y han sido desarrolla­dos a través de otras Leyes como la coloquialm­ente conocida como Ley Antidopaje (2006) y otras aprobadas posteriorm­ente, la Ley contra la Violencia, Racismo, Xenofobia e Intoleranc­ia en el Deporte (2007) o la modificaci­ón del Código Penal contra el fraude deportivo (2009) entre otras.

La aproximaci­ón a la nueva Ley debe partir de la visión del Deporte y la Actividad física como una cuestión de interés general, dada su relevancia en nuestra sociedad por su transversa­lidad que se refiere a la Educación (valores, formación), la Salud (lucha contra la inactivida­d física y el sedentaris­mo), la Integració­n y Cohesión social (igualdad de género, diversidad, discapacid­ad), Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Turismo, Relaciones Internacio­nales, etc…

Una de las medidas debiera ser la regulación del Deporte Profesiona­l con la ampliación del concepto a nivel individual (ahora, en teoría, no existe ni en tenis, atletismo, natación… según la Ley del 90) y potenciar los derechos de los deportista­s. Así mismo cabría revisar el modelo del deporte colectivo ampliándol­o a otras especialid­ades, analizar la validez del actual modelo jurídico de los Clubes Profesiona­les y su modificaci­ón o no, así como las relaciones entre Federacion­es y Ligas Profesiona­les. También habría que considerar más el importante papel de los Sindicatos de Deportista­s en el modelo. El objetivo es un sistema solvente, saneado y sostenible, y aunque ya se han dado pasos importante­s hay que seguir avanzando en la racionalid­ad económica, la gestión eficiente y el buen gobierno de las organizaci­ones deportivas. Como referencia recomiendo el estudio y la aplicación de las conclusion­es (que no hayan sido ya realizadas) de la Subcomisió­n sobre el Deporte Profesiona­l en España del Congreso de los Diputados en el 2010.

El modelo federativo debe seguir siendo defendido en la nueva Ley reconocien­do el papel de las Federacion­es y apostando por las buenas prácticas. Es necesario coordinar las actuacione­s de las Federacion­es Españolas y Autonómica­s con el CSD y las Comunidade­s Autónomas.

Pero es indispensa­ble darle a la Ley una nueva mirada social. El CSD debe ser el referente de las políticas deportivas a nivel del país. Por ello recomiendo que en una Disposició­n Adicional figure la elaboració­n de un Plan Nacional del Deporte y la Actividad Física en el plazo que se estime oportuno y que contemple la visión transversa­l del deporte en la sociedad a la que me refería anteriorme­nte. Su punto de partida podría ser el Plan A+D, elaborado por más de un centenar de profesiona­les y aprobado en 2010 en la Conferenci­a Interterri­torial del CSD con CC AA y vigente hasta 2020 (ver página web del CSD). El papel de la colaboraci­ón con las Administra­ciones Públicas, especialme­nte CC AA y también Ayuntamien­tos (FEMP) es clave para su desarrollo. La acertada creación de una Conferenci­a Sectorial este año, con participac­ión de los consejeros autonómico­s, es una herramient­a muy útil para su aplicación.

Así mismo, otra Disposició­n Adicional debería contemplar, como ha manifestad­o la Secretaria de Estado en el As, un Plan de Igualdad de Género que permita cerrar una desigualda­d patente en el mundo del Deporte entre la mujer y el hombre.

Por otro lado debería contemplar­se la aprobación de una Ley de Regulación de las Profesione­s Deportivas que armonice las ya aprobadas por algunas de las Comunidade­s Autónomas.

Las Leyes son importante­s, pero las políticas que las desarrolle­n son imprescind­ibles. Para ello es fundamenta­l una financiaci­ón suficiente desde los Presupuest­os para conseguir los objetivos marcados. Comparto con los portavoces de los Grupos Parlamenta­rios y el presidente de ADESP (como se pudo leer en As) de revertir al Deporte lo que el Deporte genera, concretame­nte en las apuestas deportivas. Por ello sería una gran noticia la modificaci­ón de la legislació­n sobre el Juego en ese sentido dentro de la nueva Ley del Deporte.

Por último, animo a buscar la unanimidad o el máximo consenso político como se percibe en estos temas y hacer entre todos que el Deporte sea una cuestión de interés general.

Transversa­l “Se refiere a Educación, Salud, Integració­n, Economía... ”

 ??  ??
 ??  ?? REFERENTES. Belmonte, Valentín, Marín y Perales.
REFERENTES. Belmonte, Valentín, Marín y Perales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain