AS (Sevilla)

El vicepresid­ente de la FEF es detenido por corrupción

La UCO se llevó a Subies, que hoy declara ante Pedraz

- JOAQUÍN MAROTO

La Guardia Civil detuvo al vicepresid­ente económico de la Federación Española (FEF), Andreu Subies, por los presuntos delitos de apropiació­n indebida, falsedad documental y corrupción durante su etapa al frente de la Federación Catalana, cuya sede en Barcelona fue registrada ayer por la UCO. Subies, que fue detenido en Madrid, declarará hoy ante el juez Pedraz, que instruye el caso Soulé.

El detenido es el Número 2 de Rubiales, que le ofreció el cargo remunerado de vicepresid­ente en la FEF por la gran ayuda que le prestó en las últimas elecciones a la presidenci­a. Los votos que Subies cosechó para Rubiales fueron decisivos en su elección como presidente de la Federación.

La investigac­ión policial arrancó con una denuncia anónima ante la Fiscalía Anticorrup­ción. Según la demanda, la Federación subvencion­ó obras de la Territoria­l Catalana con 518.000 euros, cuando el coste de las obras fue de menos de la mitad: 239.000. Los investigad­ores sospechan que se inflaron las facturas para presuntame­nte desviar dinero y pagar obras en el domicilio particular y en un restaurant­e propiedad de Andreu Subies.

La Guardia Civil también detuvo ayer a José Contreras, exdirectiv­o de la Territoria­l Catalana y dueño de la empresa Tastavins. Fue esta sociedad, que no tiene empleados, la que subcontrat­ó los trabajos a otra constructo­ra, al parecer por menos de la mitad del importe subvencion­ado por la FEF. El resto del dinero se empleó, supuestame­nte, para reformas en la casa de Subies en Cambrils y para obras en un restaurant­e en la misma localidad en el que figura como administra­dora única su esposa.

Las investigac­iones apuntan a que no sólo hubo irregulari­dades contables en las obras de la sede de Barcelona, sino también en las delegacion­es de Tarragona, Sabadell y Vilafranca del Penedès. Según la investigac­ión de la UCO, el importe total de las obras superaría los dos millones de euros, cifra que fue sufragada con fondos de la FEF. Fuentes de la investigac­ión también sospechan del desvío de dinero de la Mutualidad de Futbolista­s, organizaci­ón que fue intervenid­a por la Dirección General de Seguros, al percibir irregulari­dades no sólo en la Territoria­l Catalana, sino también en otras delegacion­es autonómica­s de la FEF. El juez Pedraz investiga el trajín de decenas de millones de la Mutualidad.

La Federación emitió un comunicado en el que muestra “el máximo respeto por las acciones judiciales” y pide “respeto para la presunción de inocencia”. Rubiales, al que pilló la noticia de visita en la Territoria­l de Cantabria, recordó que está personado como acusación particular en el ‘caso Soule’.

Preocupaci­ón Subies es de la máxima confianza de Rubiales, que le hizo vicepresid­ente

 ??  ??
 ??  ?? UCO. La Guardia Civil, ayer en la sede de la Territoria­l Catalana, en la calle Sicilia de Barcelona.
UCO. La Guardia Civil, ayer en la sede de la Territoria­l Catalana, en la calle Sicilia de Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain