AS (Sevilla)

Fangio-Hamilton: mitos con nexos comunes

Argentino y británico comparten origen humilde y sacrificio para alcanzar sus sueños, pero también una distinta visión del peligro

- RAFA PAYÁ

La mayoría de pilotos éramos bastardos y él era un tipo encantador. Fue un hombre sencillo más grande que el mito”, dijo Stirling Moss en el entierro de Fangio. El Chueco, apodo que recibió por sus piernas arqueadas “como un paréntesis”, comparte asiento en la historia estadístic­a de la F1 con Hamilton ya que el piloto de Mercedes ha igualado sus cinco títulos.

PARALELISM­OS. Cuna humilde y llegada a F1 con sacrificio y esfuerzo. Fangio provenía de familia de inmigrante­s italianos, era el cuarto de seis hijos de un padre albañil. Compaginó estudios con trabajos en herrerías y talleres de Balcarce. A los 17 años sufrió una pleuresia y fue mecánico y copiloto. El abuelo de Hamilton llegó a Inglaterra desde la isla de Granada. Sufrió acoso escolar por lo que empezó a dar clases de kárate (es cinturón negro) y su padre Anthony mantuvo su época de kárting con cuatro trabajos.

El primer título de ambos llegó en su segundo año de F1. Fangio con 40 años (1951) y Hamilton con 23 (2008). El argentino corrió 51 GGPP con 24 triunfos (47,06%), 29 poles (56,86) y 35 podios (68,63). Corrió con Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari, y fue campeón con todos. Hamilton lleva 227 GGPP entre McLaren y Mercedes con 71 victorias (31,28%), 81 poles (35,68) y 132 podios (58,15).

DIFERENCIA­S. El estilo de pilotaje y la visión del riesgo. “Simpatizo con las tortugas, siempre llegan sin accidentes”, decía Fangio, que solo se saltó la norma en Alemania 1957. Remontó 51 segundos a Hawthorn en diez vueltas rápidas consecutiv­as: “Hice cosas que no volveré a hacer. He probado mis límites de concentrac­ión y afán por ganar”. Hamilton opina que “asumir más riesgos es lo que diferencia a los pilotos”.

Hamilton no es superstici­oso, pero Fangio sí tenía manías: quería ver siempre las ruedas del coche que pilotaba, cantaba mientras corría y mascaba chicle que envolvía en un papel para la siguiente carrera si el resultado era bueno. Respecto a los iconos, Fangio fue el ídolo de Senna, referente y espejo de Hamilton. Por último, la humildad y forma de ser de Fangio le generó la amistad de compañeros y rivales. Hamilton es distante y ha tenido enfrentami­entos con Alonso, Vettel, Rosberg...

‘El Chueco’ simpatizab­a con las “tortugas” y Lewis valora los “riesgos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain