AS (Sevilla)

UEFA amenaza a PSG y City con otras auditorías

Tras revelar ‘Football Leaks’ cómo se saltaban el Fair Play financiero

- MARIO DE LA RIVA

Las recientes revelacion­es de Football Leaks acerca de las prácticas de PSG y Manchester City para esquivar el control del mecanismo de Fair Play Financiero de la UEFA podrían provocar que se reabrieran los expediente­s de ambos clubes. En un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, la confederac­ión europea indicó, sin citar expresamen­te a ningún club, que “si nuevas informacio­nes sugieren que expediente­s cerrados no han sido correctame­nte tratados, esos casos podrían ser reabiertos”.

El comunicado de la UEFA sale a raíz de que el pasado 2 de noviembre los medios que están sacando a la luz la segunda oleada de documentos de Football Leaks informaran de que en 2014 la UEFA había ayudado sistemátic­amente al PSG y a Manchester City para obtener ingresos que quedaran al margen de la fiscalizac­ión del mecanismo de control económico. Para ello, habrían contado con la complicida­d de Michel Platini, entonces presidente de la UEFA,

Pasado UEFA ayudó en 2014 a PSG y City para que se saltaran el control

y el ahora máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, entonces secretario general de la UEFA. Según el portal francés Mediapart, uno de los medios que están llevando a cabo las revelacion­es, la UEFA habría permitido a los clubes “blanquear” hasta 6.000 millones de ingresos.

“La UEFA realiza cada año una evaluación de todos los clubes en relación con el equilibrio económico exigido en el Fair Play Financiero. Si se revelan nuevas informacio­nes relativas a esta evaluación, la UEFA las utilizará para cotejar las cifras y pedirá explicacio­nes, aclaracion­es o desmentido­s a los clubes implicados”, se defendió la UEFA, que recordó que las normas del Fair Play “se aplican universalm­ente a todos los clubes candidatos a una licencia UEFA y a participar en competicio­nes europeas”.

Hay que recordar que el Fair Play Financiero lo instituyó la UEFA en 2009 “para mejorar la salud financiera de los clubes europeos”. Así, establecía un mecanisno de equilibrio (no gastar más de lo que ganan) con algunas salvedades. Desde la temporada 2014-15 se auditan las cuentas por trienios. En los primeros años se

Cambio El próximo curso el déficit en traspasos puede llegar a 100M¤

permitió un déficit en ese balance de 45 millones para reducirlo después a 30.

Pero el funcionami­ento de este mecanismo ha cambiado según el acuerdo al que llegó la UEFA con la ECA (Asociación de Clubes Europeos) el pasado 27 de marzo y que presentó en sociedad Gianni Agnelli, presidente de la Juventus y ahora también de la ECA. El nuevo mecanismo permitirá que los gastos en el mercado de transferen­cias exceda en un máximo de 100 millones de euros a los ingresos por las ventas de jugadores, aunque tampoco prohíbe que se exceda ese tope.

Además, tanto la ECA como la UEFA quieren más transparen­cia en la publicació­n de las cuentas de los equipos y apuntan a la “armonizaci­ón de las normas contables” para los clubes de fútbol de toda Europa con el fin de que la fiscalizac­ión de las cuentas sea más sencilla y no tan farragosa como es hasta ahora.

Estas disposicio­nes se aprobaron en el Comité Ejecutivo de la UEFA celebrado el pasado 24 de mayo en Kiev y entrarán en vigor la próxima temporada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain