AS (Sevilla)

La Sub-17 inicia su sueño mundialist­a en Uruguay

Debuta ante Corea del Sur guiada por la plata de la Sub-20

- ISABEL ROLDÁN

Sin tregua. Ante una gran potencia. Así se estrena hoy (20:00 horas, Eurosport 2) la Sub-17 de Toña Is en el Mundial de Uruguay que comenzó ayer. Lo hace ante un rival de máximo nivel, Corea del Sur. La selección española femenina de fútbol más laureada afronta un debut en la hierba artificial del estadio Charrúa de Montevideo marcado por la dificultad. Luego le esperarán otras dos seleccione­s peligrosas en su camino a cuartos de final: Colombia y Canadá. Lo hace con la plata conquistad­a por las Sub-20 en agosto como guía.

Aunque la filosofía es la de ir paso a paso, España afronta su estreno con la ilusión de superar lo cosechado por la Sub-17 en los anteriores Mundiales. En los tres conquistó sendas medallas: el bronce en 2010 y la plata en 2014, ambas de la mano de Jorge Vilda, y la última, en 2016, el bronce ya con Toña en el banquillo. Este brillante palmarés convierte a España en una de las primeras del ránking del torneo y en una de las favoritas.

La selecciona­dora y las jugadoras insisten en que no se sienten como tales. Pese al brillante palmarés de la Sub-17, el dominio en el torneo es asiático. Y lo tienen muy presente. Corea del Sur, rival de hoy de La Rojita, fue campeona en el Mundial de Trinidad y Tobago, en 2010, donde España fue bronce. Francia es la única selección europea que ha logrado colarse entre el dominio asiático al conquistar en 2012 el Mundial. Corea del Norte fue campeona en 2008 y en el último Mundial de Jordania en 2016, Corea del Sur en 2010 y Japón en 2014.

Las Sub-17 aspiran a abrirse paso en la hierba artificial, superficie en la que se jugará la primera fase, entre el orden y el ritmo vertiginos­o de las surcoreana­s. Pero España tiene también sus bazas. La experienci­a de la portera Cata Coll y de dos delanteras desequilib­rantes, Claudia Pina y Eva Navarro. Las tres vienen de conquistar la plata en el Mundial Sub-20, ante Japón. Sin duda, una buena experienci­a y referencia para llegar muy lejos en Uruguay.

Medallas España fue bronce en 2010 y 2016 y plata en 2014

 ??  ?? MÁXIMA ILUSIÓN. Las jugadoras de la Sub-17 de Toña Is posan antes del Mundial entre bromas, buen ambiente y gran confianza.
MÁXIMA ILUSIÓN. Las jugadoras de la Sub-17 de Toña Is posan antes del Mundial entre bromas, buen ambiente y gran confianza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain