AS (Sevilla)

La afición del Burgos, la más numerosa de la ACB

La media de espectador­es en todas las canchas ha bajado un 6,7%

- RICARDO GONZÁLEZ

En los 71 partidos jugados hasta ahora en la Liga Endesa han acudido a los 18 pabellones 416.967 espectador­es, a 5.873 por duelo, 421 menos de promedio que en toda la temporada pasada. La hinchada del San Pablo Burgos supera de momento a la del Baskonia y a la del Real Madrid.

Burgos ha congregado a 9.066 espectador­es de media en los cuatro partidos que su equipo ha disputado como local este curso, prácticame­nte a lleno por jornada en el Coliseum (la entrada más baja, 8.825). Los abonados rondan los 8.000 y no permiten que salgan muchas localidade­s a la venta antes de cada choque. La afición del San Pablo es de momento la más numerosa de la ACB tras desbancar a la del Baskonia en este arranque liguero y por delante también de la del Real Madrid (ver tabla).

Burgos celebró a lo grande en junio de 2017 su cuarto ascenso a la Liga Endesa en solo cinco años. A diferencia de los tres anteriores, este sí se concretarí­a en los despachos y por fin el grito de “Burgos es ACB” se hizo realidad. El actual San Pablo, creado como club profesiona­l en el verano de 2015, cogía con éxito el relevo del CB Atapuerca y del CB Tizona, que murieron en el intento tras chocar contra un muro: el bloqueo de facto de los ascensos y descensos durante un lustro. La ciudad se volcó con el baloncesto el curso pasado en el debut liguero. Más de 9.000 personas en el Coliseum y apoyo masivo a su equipo en algunos desplazami­entos. Ante el Madrid en el Palacio, por ejemplo, hubo casi 1.500 burgaleses. Y ese apoyo se mantiene en este segundo curso.

Van solo ocho jornadas disputadas de la Liga Endesa y los equipos de la competició­n han jugado un mínimo de tres encuentros en casa y un máximo de cinco. La asistencia acumulada en los 71 partidos ya celebrados en los 18 pabellones de la ACB es de 416.967 espectador­es, a una media de 5.873 por duelo, un descenso del 6,7% (421 aficionado­s menos) respecto al curso pasado, que concluyó con un promedio de 6.294 seguidores, como refleja la web Palco 23.

Habrá que esperar unos meses para ver si es algo coyuntural o una tendencia que se consolida. El descenso del Bilbao a la LEB le ha dado un pellizco a los números porque Miribilla garantizab­a casi 9.000 fieles. Algo menos de lo que suman ahora entre los dos ascendidos, el Breogán y el Manresa. Pero al margen del Bilbao, cuatro equipos logran un ligero incremento de público (Madrid, Unicaja, UCAM y Barça), cinco se mantienen (Burgos, Valencia, Fuenlabrad­a, Obradoiro y Andorra) y siete bajan (Baskonia, Zaragoza, Estu, Granca, Iberostar, Joventut y Gipuzkoa).

En el inicio Cuatro equipos ganan seguidores y siete los pierden

 ??  ?? LLENO EN EL COLISEUM. El pabellón del San Pablo Burgos es el que más aficionado­s ha reunido en estas ocho primeras jornadas.
LLENO EN EL COLISEUM. El pabellón del San Pablo Burgos es el que más aficionado­s ha reunido en estas ocho primeras jornadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain