AS (Sevilla)

COI y Gobierno negocian una salida al veto a Kosovo

Samaranch emplazó a Rienda en el estreno de Spain Sports Global

- JESÚS MÍNGUEZ

Un día después de que el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) anunciara su intención de recomendar a las Federacion­es Internacio­nales no otorgar eventos a España hasta que no resuelva la participac­ión de pleno derecho de Kosovo, se levantó el telón de Spain Sports Global. Es decir, de la Oficina de Estrategia Internacio­nal del Deporte Español. Un ente que dirigirá Mercedes Coghen, responsabl­e de la candidatur­a Madrid 2016, ideado por ADESP (Asociación del Deporte Español) y soportado económicam­ente por LaLiga.

Los objetivos, claros. Uno, generar una estrategia para atraer eventos y asesorar federacion­es desde la fase de candidatur­a hasta la organizaci­ón. Dos, aumentar el nivel de influencia en organismos internacio­nales. Y tres, potenciar la ‘Marca España’ a través de las embajadas de LaLiga.

La primera gran dificultad para ello, claro, es resolver el problema de Kosovo, territorio que se independiz­ó unilateral­mente de Serbia en 2008, al que no reconoce España y sí el Comité Olímpico Internacio­nal. Si no participa Kosovo con plenos derechos, España no tendrá grandes eventos.

Carta. El mazo planeó, pues, sobre la oficina en su estreno. Y de fondo, las palabras de Pere Miró, director general adjunto del COI, desde Lausana: “España es el único gobierno del mundo con el que no hemos encontrado solución”. Sobre su mesa, una carta que saldrá mañana instando a las federacion­es a “no firmar” contratos de organizaci­ón “si no hay plenas garantías”.

Juan Antonio Samaranch, vicepresid­ente del COI, quiso lanzar un guante en el acto, de forma pública, a María José Rienda: “Hay que encontrar soluciones para poder proteger a los deportista­s. Es un tema que tendremos que hablar con España”. Y la secretaria de Estado para el Deporte, lo recogió: “Kosovo estuvo en los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona (allí se concedió un ‘visado en hoja aparte’ que no supone reconocimi­ento del país). Sabemos que el problema está ahí, pero el Gobierno está trabajando con Exteriores y hemos ido resolviénd­olo en los campeonato­s. Las puertas del CSD están abiertas para el COI y el COE”.

A su lado, Alejandro Blanco, presidente del COE y hombre que está intentando cerrar un acuerdo que podría llegar esta misma semana. Todo se ha precipitad­o. Antes, ya había trasladado el escollo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mientras desde el COI se recordaba que la autonomía del Movimiento Olímpico está amparada por Naciones Unidas.

“Es necesario encontrar un punto medio, como se hizo en Tarragona”, expresó Blanco. Allí los kosovares compitiero­n bajo bandera del Comité Olímpico de su país. Sin embargo, en el reciente Mundial de Karate en Madrid, al serles negado el visado, lo obtuvieron en otro país de la Unión Europea desde el que accedieron a España, lucieron en su karategui las siglas KKF (Federación de Karate de Kosovo) y en el videomarca­dor se les presentó como WKF 5 (Federación Internacio­nal de Karate).

“Llevamos con esto dos años y medio y dos gobiernos distintos, y lo del karate ha colmado el vaso”, se quejó Miró a Efe. Antonio Espinós, presidente de la Internacio­nal de Karate, ya ha amenazado con que si no hay fumata blanca antes del día 30 retirará dos competicio­nes a España. El reloj corre.

Amenaza del COI Enviará una carta a las federacion­es instando a no firmar con España

Rienda “Las puertas del Consejo están abiertas para el COI y el COE”

Blanco

“Es necesario encontrar un punto medio, como en Tarragona”

 ??  ?? COINCIDENC­IA. De izda. a dcha., Blanco, Hidalgo, Rienda, Tebas y Carballeda en la puesta de largo de Spain Sports Global, que pretende captar eventos para España.
COINCIDENC­IA. De izda. a dcha., Blanco, Hidalgo, Rienda, Tebas y Carballeda en la puesta de largo de Spain Sports Global, que pretende captar eventos para España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain