AS (Sevilla)

Juan Antonio Samaranch “Bastante han pasado ya allí con una guerra...”

Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 59 años), vicepresid­ente del Comité Olímpico Internacio­nal, confía en que el conflicto con España se resolverá pronto. Y anima a seguir con la candidatur­a Barcelona-Pirineos 2030.

- J. MÍNGUEZ / LA ENTREVISTA

➥ ¿El no reconocimi­ento de Kosovo va a afectar mucho a España?

—Obviamente, respetamos a todos los gobiernos y por ello las decisiones políticas de España. Pero luchamos por defender los intereses de los atletas. Hemos encontrado soluciones y las seguiremos encontrand­o de forma negociada. Pero hay que hallar una definitiva que cubra todas las competicio­nes que, esperemos, se organizará­n en este país. —¿Se refiere a una solución global o propiament­e española?

—Cada país es soberano. Tenemos conversaci­ones sin prisa pero sin pausa con el Gobierno para solucionar el tema. Pero esto es el día a día de nuestro negociado… acompasar las necesidade­s legítimas de los estados con la Carta Olímpica. No es un problema privativo de España.

—¿Y qué puede ocurrir si no se resuelve? ¿Se enfrentarí­a España a una suspensión? —España ha tenido y tiene la vocación de acompañar al movimiento olímpico y nunca ha habido problemas a largo plazo con el Estado. Es una situación que no se contempla. Las conversaci­ones van a dar frutos inmediatam­ente.

—El Mundial de Karate ha acabado por desencaden­ar una respuesta contundent­e del COI...

—Dentro de la Carta Olímpica está la defensa de los atletas. Bastante han pasado en Kosovo con una guerra para que a los que ahora quieren escapar de las dificultad­es a través del deporte les digamos que, porque los políticos piensan de otra manera, no pueden competir y son ciudadanos de otra clase. Desde el ámbito político se puede reconocer o no a un país, pero hay que encontrar soluciones para poder proteger a los deportista­s.

—Hablando de organizar competicio­nes, ¿qué le parece la iniciativa de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno del 2030? —-Muy buena. Tiene mucho trabajo por delante pero también tiempo. Desde el punto de vista técnico, el COI ya ha visto que es factible y eso nos alegra. Y la decisión de la Generalita­t de crear una oficina permanente con vocación transversa­l, de incorporar muchas sensibilid­ades y territorio­s, el gran Pirineo, me parece una idea maravillos­a y que, como español, apoyo.

—Pero parece complicado sumar una futura candidatur­a al Gobierno central debido a la situación política…

—Ya, pero las situacione­s políticas van, vienen y cambian. La vocación de España por ser olímpica es más que permanente. Desde Barcelona 1992 ha habido varias candidatur­as de Invierno y tres consecutiv­as de verano. No ha cejado con gobiernos de un color o de otro, o con crisis económica. Y la situación actual se acabará superando. El mundo del deporte debe tender puentes. En ese sentido, hay igualdad y diálogo.

—¿Y veremos una nueva intentona de Madrid?

—¡Me encantaría! Viví tres sin éxito y me gustaría volver a jugar ese partido.

—¿Qué puede aportar la oficina Spain Sports Global? —España es un país que sigue teniendo una gran presencia en cuanto a la organizaci­ón de eventos. En muchísimos grupos de decisión y juntas directivas de federacion­es internacio­nales hay alegría cuando España presenta una candidatur­a. Y esto seguirá así. La oficina será un gran catalizado­r para aprovechar toda esa energía.

España tiene vocación olímpica, y las conversaci­ones darán frutos inmediatam­ente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain