AS (Sevilla)

Leticia Romero “Las Ventanas son más un premio que un castigo”

- RAQUEL G. SANTOS

Leticia Romero debutó con la Selección en el Mundial de 2014 y, desde entonces, había estado en todos los campeonato­s. Este verano la base canaria decidió vivir su primera experienci­a en la WNBA (Dallas Wings) y se perdió el torneo de Tenerife. Regresa con España en esta Ventana.

¿Cómo es estar de vuelta en la Selección?

—Tenía muchas ganas de ver a todo el mundo. Estar aquí siempre es motivo de alegría. —¿Cómo vivió el Mundial? —Como una aficionada más. A pesar de no poder estar, la Selección sigue siendo mi equipo. Son mis amigas y era como si yo estuviera jugando con ellas. —La WNBA le pudo cerrar las puertas. ¿Se arrepiente? —Nunca sabes cuándo tendrás la oportunida­d y jugar en la WNBA era algo que siempre había soñado. Era un riesgo que tenía que correr y no me arrepiento. Podría haberme pasado lo mismo sin haber jugado la WNBA. —¿La posición de base es la más cara? —Totalmente. En bases y aleros, España tiene talento de sobra y nadie es imprescind­ible. Eso hay que entenderlo. —¿Qué le ha sorprendid­o de la WNBA? —Sabía que era otro rollo, que todo era a lo grande. Parece muy profesiona­l, pero hay muchas cosas que deben cambiar. Por ejemplo, si juegas un partido en Los Ángeles y al día siguiente otro en Nueva York, viajas en turista. No hay mucho tiempo para descansar y te exigen como si fueras un jugador NBA, aunque nuestros salarios no tengan nada que ver. —¿Alguna cosa más?

—Lo estricto que es todo. Te ponen muchísimas multas: por llevar auriculare­s en un entrenamie­nto, por quejarte, por llevar vaqueros a los partidos en vez de ir más arreglada… A veces piensas: ‘Tampoco me dan tanto para lo que me piden’.

Experienci­a “Ir a la WNBA era un riesgo que tenía que correr”

—Su compañera Liz Cambage es de las que ha amenazado con no volver por el tema de los salarios.

—Sí, además a ella le ponían una multa cada día por detalles mínimos. Decía que casi le costaba dinero jugar en la WNBA. —¿Cómo es jugar junto a ella? —Puede parecer que en los partidos se pone un poco chula, pero realmente lo que saca es su pasión: quiere ganar y competir y de ahí ese carácter. Me impresionó mucho su voluntad para seguir siempre, para ser una voz, una líder…

—Vivida la experienci­a, ¿se plantea volver en un futuro? —Es una liga que va a ir evoluciona­ndo y es donde están las mejores del mundo. Se aprende muchísimo, viajas, conoces a gente… Es un baloncesto diferente. Fue una experienci­a positiva y en un futuro no lo descarto. —¿Cómo le sienta al campeón de Europa tener que jugar Ventanas clasificat­orias? —Es lo que toca y nos lo tomamos como una oportunida­d de volver a vernos, de airearnos de nuestros equipos, de poder hablar español… Para nosotras no es un castigo, es casi más un premio. —Jugó en la NCAA y ahora en Praga. ¿Es difícil adaptarse al baloncesto europeo?

—A mí me costó al jugar en la posición de base. En Europa la base tiene que pensar mucho más y en EE UU básicament­e el entrenador lo hace por ti.

—Su camino vuelve a cruzarse con el de su amiga Ndour. —Cuando nos juntamos parece que el tiempo no ha pasado. Es bonito cómo el baloncesto no sólo crea conexiones sino que provoca reencuentr­os especiales.

Multas “Cambage decía que le costaba dinero la WNBA”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain