AS (Sevilla)

Histórico Espino: el primer español en ganar en la UFC

Sometió a Frazier en 3:36 para llevarse el Ultimate Fighter

- ÁLVARO CARRERA

El Guapo no está viniendo, ya está aquí”, espetó Juan Espino todavía sobre el octágono en el que escribió su nombre en la historia de la UFC. El grancanari­o se acababa de proclamar campeón de la edición número 28 del reality de la compañía, The Ultimate Fighter (TUF), y rompía así el maleficio que tenía España: nunca un luchador nacional (habían peleado Alberto Cerra, Enrique Marín, dos veces, y Abner Lloveras) había ganado en un combate oficial (los que están dentro del TUF se consideran exhibición). Juan Espino lo logró, y maravillan­do. En 3 minutos y 36 segundos terminó con Justin Frazier, quien poco pudo hacer ante el dominio del español. Es un debutante en la empresa, pero tiene potencial para hacer grandes cosas.

Espino salió tranquilo y sonriente al octágono. Tenía un plan y no tardó en ejecutarlo. Cuando el árbitro del duelo, Mark Smith, les dio la orden de empezar, el grancanari­o fue con todo. Tardó un instante en llegar a Frazier, le agarró y le hizo volar contra el suelo. No quería sorpresas y en el suelo no las tendría. Buscó la espalda del estadounid­ense, pero

Gran futuro

Es debutante en la UFC, pero tiene un excelente potencial para dominar

este era rocoso y Espino decidió percutir con sus puños. Pegó con gran dureza y Frazier comenzó a notarlo, aunque cuenta con una gran fortaleza y consiguió levantarse.

Autoridad. Le costó poco a Espino volver a llevar la pelea al suelo. Experto en deportes de agarre (es leyenda en la Lucha Canaria y la Lucha Senegalesa), tiró de veteranía y estrategia. Parecía que buscaba la espalda de nuevo, pero no. Consiguió agarrar el brazo derecho de Frazier y hacer palanca. Su dominio del suelo es brutal, y el estadounid­ense sólo tardó unas milésimas de segundo en rendirse tras el straight armlock (llave que bloquea el brazo del contrario) preciso que le aplicó el español. El colegiado les separaba y Espino no festejó hasta que vio que su rival estaba bien, para reconocerl­e su valía. A los 38 años pretende ser campeón en el octágono. Fuera ya lo es. “El Guapo is here”, y la afición desea verle de nuevo.

 ??  ?? LUCHADOR COMPLETO. Tras pasar por las Luchas Canaria y Senegalesa, Espino hizo historia en la UFC.
LUCHADOR COMPLETO. Tras pasar por las Luchas Canaria y Senegalesa, Espino hizo historia en la UFC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain