AS (Sevilla)

Paco Grande “El debate funciona en TV, pero no es periodismo”

Paco Grande lleva ligado al periodismo deportivo desde hace más de 30 años. De la SER pasó a TVE, donde ha desarrolla­do una extensa carrera. Así habla de su oficio y del origen de su programa ‘Conexión Vintage’.

- BORJA MAROTO

➥ ¿Lleva la cuenta de todo lo que ha hecho?

—No. (Risas). Al principio sí. Partidos, transmisio­nes, entrevista­s... Incluso apuntaba una opinión sobre mi trabajo y siempre me puntuaba fatal. Después de tanto, fui dejando de tener tiempo y perdí la cuenta. —¿Cuál es su primer gran recuerdo como periodista?

—La vuelta de la final de la Copa de Europa de balonmano de 1985 entre el Atlético y el Metaloplas­tika de Sabac. Era becario, acababa de entrar en televisión y el director de deportes me dijo: “Tú, que te gusta el deporte y estás preparado, venga, a comentar”. Fue muy importante para mí. Había estado antes en la SER por lo que ya me manejaba bien con el micrófono, pero hacer televisión era un gran paso.

—Usted nunca se ha ceñido a una sola disciplina...

—No, no me encasillo. Me gusta conocer diferentes aspectos del deporte. Me parece muy importante conocer la herramient­a de la comunicaci­ón. No seré nunca un gran técnico de fútbol o cualquier deporte ni quiero. Yo lo que quiero es contar bien las cosas y vivirlas. Comunicar limpio, claro y sencillo.

—¿Con qué experienci­a de todas las vividas se quedaría? —Sin duda los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirc­hen. Los saltos de cada primero de año. Comentarlo­s, algo que he hecho durante 19 años, me encanta. Tienen algo especial. —¿Cómo surgió la idea de hacer ‘Conexión Vintage’?

—Era algo que ya se había hecho antes en TVE. En 1991 ya hice una cosa así de la Copa del Rey. Me propusiero­n hacer un espacio de media hora cada quince días y dije que sí. Era lo que venía haciendo para Estudio Estadio y yo lo llamaba El Ojeador. Quería seguir llamándolo así, pero me propusiero­n Conexión Vintage. Debo reconocer que no me gustaba, pero ha funcionado a la perfección. —El que le hizo a Quini llamó especialme­nte la atención... —Cuando haces este programa sabes que en algún momento habrá grandes figuras que debes hacer. Quini era uno de ellos. Él no quería hacerlo hasta que algunas personas cercanas le convencier­on. La idea era hacer dos capítulos, pero salieron tantas historias que al final fueron cinco. Superó todas mis expectativ­as.

—¿Qué opina de los nuevos programas de debate? —Tienen su público. No estoy de acuerdo en que a eso se le considere periodismo. Ya lo he dicho otras veces. Admiro a los compañeros que están allí y sacan adelante los programas, pero eso no es periodismo deportivo. Es un producto televisivo que funciona, pero no periodismo.

La idea en el programa dedicado a Quini era hacer dos capítulos, pero al final fueron cinco”

“Comentar los saltos de esquí de cada primero de año es especial. Llevo ya 19 años”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain