AS (Sevilla)

Messi, dos partidos de falso ‘9’: fue en los que menos intervino

Contra el Villarreal sólo apareció en 68 acciones durante el choque y ni pisó el área del rival

- JUAN JIMÉNEZ

Pasado

Él mismo lo admitió: “Me veo más de creador que de goleador”

Casualidad o no, los dos partidos en los que Messi ha intervenid­o en menos acciones esta temporada hansido los dos que ha jugado como falso nueve contra PSV y Villarreal. Nada que ver con el jugador omnipresen­te de Wembley ante el Tottenham. Los mapas de calor alertan de que no pisa el área ya que su fútbol es ya más de creación y aparición que de remate. El asunto admite debate.

Es posible que a Messi se le haya pasado el tiempo de jugar de falso nueve. Es más, puede que ni él mismo se vea ya ahí. Sus datos contra el Villarreal, y especialme­nte su mapa de calor, que demuestra que no pisó el área, descubren que fue el partido de la temporada en el que en menos acciones participó (68). De hecho, el segundo en el que en menos participó fue el inmediatam­ente anterior, el de Eindhoven (88), en el que también jugó de falso delantero. No obstante, en el Philips Stadion sí efectuó siete remates e hizo un gol al PSV.

El puesto de falso nueve le quedaba lejos a Messi. Puesto ahí por sorpresa por Guardiola el día del 2-6 en el Bernabéu en la temporada 200809 (el técnico lo llamó a su despacho y se lo comentó durante la semana), acabó por darle el salto definitivo de su carrera. En esa posición explotó al límite su buena relación con el gol: en la Liga 2011-12, por poner un ejemplo, marcó 50 goles. Messi se mantuvo en ese puesto hasta la temporada 2014-15. Entonces, viendo que el equipo había perdido pujanza y presencia en el área, Zubizarret­a acertó en el fichaje estratégic­o de Luis Suárez. Eso devolvió a Messi a su puesto de partida: falso extremo derecho. Desde ahí se desplazaba al centro para conectar con Suárez y Neymar.

Los problemas en la rodilla derecha de Suárez y la poca confianza de Valverde en Munir han dado con Messi de nuevo ahí. A sus 31 años, ha perdido algo de potencia para poder estar a la vez en el medio y en el área. Se siente mucho más cómodo retrasando su posición y generando juego. Lo dijo hace poco él mismo: “Me veo más como creador que como goleador”. El plan de juego del Barça no tiene secretos y está dividido en dos partes. La primera intenta hacerle llegar el balón a Messi. A partir de ahí, el argentino decide qué destino tendrá la jugada. Messi habilita a laterales o extremos y luego se asoma por el balcón del área para aparecer. Es su modus operandi para hacer goles. Pero lo suyo ya es aparecer, no estar. En el partido contra el Villarreal, de hecho, fue Arturo Vidal el delantero real del equipo. Messi huyó del área. De momento, el asunto quedará ahí porque Suárez jugará ante el Espanyol. Pero el debate puede reaparecer.

 ??  ?? ■ Su gol fue apareciend­o desde atrás, en una acción en pared con Dembélé.
■ Su gol fue apareciend­o desde atrás, en una acción en pared con Dembélé.
 ??  ?? ■ Ante los de Calleja, el argentino apenas pisó el área en todo el partido.
■ Ante los de Calleja, el argentino apenas pisó el área en todo el partido.
 ??  ?? POCO ACTIVO. Leo Messi, en una acción del partido de Liga contra el Villarreal en la última jornada.
POCO ACTIVO. Leo Messi, en una acción del partido de Liga contra el Villarreal en la última jornada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain