AS (Sevilla)

Prototipos híbridos de 970 CV por 20 millones

La FIA aprobó el próximo cambio reglamenta­rio del Mundial de Resistenci­a, que quiere igualar las prestacion­es con lastres, extender los motores eléctricos entre los privados y recuperar fabricante­s

- JESÚS BALSEIRO

La FIA aprobó en su Consejo Mundial el cambio de reglamenta­ción del Mundial de Resistenci­a (WEC) a partir de la temporada 2020-21, que estará vigente hasta la temporada 2024-25. Una renovación para los prototipos LMP1, híbridos desde 2011, con los objetivos de limitar el gasto de los fabricante­s y repoblar la parrilla con más marcas y más híbridos tras las salidas de Audi y Porsche.

Desde septiembre de 2020, cuando comenzará la primera temporada bajo las especifica­ciones hypercar, la principal novedad es que los sistemas híbridos de los fabricante­s oficiales podrán ser adquiridos por las escuderías privadas por un precio de 3 millones de euros (para dos coches, por temporada). Este motor eléctrico generará 270 CV en el tren delantero, con un peso mínimo de 70 kilos de batería y 50 por motor, algo “sencillo”, según el WEC.

El motor térmico, por su parte, tendrá un peso mínimo de 180 kilos y generará 700 CV de potencia. Habrá un número limitado de propulsore­s por año, tanto térmicos como híbridos. El peso total del coche será de 1.040 kilos. El plan, como ya avanzó el CEO del WEC, Neveu, en este medio, es que un equipo pueda alinear dos coches durante todo el campeonato por 20 millones de euros. La homologaci­ón de los coches será válida para cinco años y habrá lastres para igualar prestacion­es, aunque no se utilizarán en Le Mans, la última prueba de cada temporada.

Para vigilar los presupuest­os se aplicarán restriccio­nes aerodinámi­cas, que por ahora no se han concretado, haciendo los coches aproximada­mente 6 segundos más lentos por vuelta en La Sarthe, un circuito de 13,3 km. También descenderá el número de test permitidos por año (hasta ahora era de 12 días de test públicos y 3 privados) y no podrán trabajar más de 40 técnicos por cada dos coches. Sólo habrá un proveedor de neumáticos, aún sin confirmar.

Entre los fabricante­s que han seguido la creación de las reglas, según ha podido saber As, se destacan Aston Martin, Toyota y Ford, que ya están en el WEC. También se han interesado McLaren, Porsche y Ferrari.

Potencia 700 CV para el motor térmico y 270 CV en el eléctrico

 ??  ?? RECREACIÓN. El Mundial de Resistenci­a presentó sus nuevas reglas junto a este diseño digital de un Aston Martin con la apariencia de los futuros prototipos de Le Mans.
RECREACIÓN. El Mundial de Resistenci­a presentó sus nuevas reglas junto a este diseño digital de un Aston Martin con la apariencia de los futuros prototipos de Le Mans.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain