AS (Sevilla)

“Biles y Raisman fueron valientes contra Nassar”

- JESÚS MÍNGUEZ

Toda su vida está marcada por un número, el 10. Debe ser difícil…

—No crea. Siempre he seguido persiguien­do ese número, esa nota, en cualquier aspecto de mi vida. ¡Es mi número favorito, el que me identifica!

—¿Qué es lo que más recuerda de aquel 18 de julio de 1976 que cambió su vida?

—-¡Va a hacer 43 años! Recuerdo que era muy joven, que apareció una nota de 1.00 porque el sistema electrónic­o no estaba preparado, que todo el mundo parecía confuso… Tengo un hijo de trece años, le miro y me digo: con un año más que él ya estaba compitiend­o en unos Juegos. Le veo muy joven, pero yo a su edad no lo era tanto porque ya llevaba ocho años en el deporte. Comparando eso, aprecio ahora más lo que hice. —¿Cómo era la rivalidad con Rusia?

—No las veía como rivales. Todas entrenábam­os para ser las mejores y Neli Kim es una gran amiga. Yo logré el primer diez, pero para ella fue el segundo en Montreal 1976 y sólo se hablaba de mí. La competenci­a nos hizo mejores.

—¿Le gusta el sistema de puntuación actual, sin 10? —Entiendo que se haya evoluciona­do, pero se ha perdido la excitación del 10, esa referencia. Ahora ves una nota y el gran público no sabe qué ha pasado. —¿Qué significa para usted la palabra comunismo?

—Un tiempo en mi vida y la de mucha gente. Me dio la oportunida­d de dedicarme a un deporte que impulsaba el estado en una época en la que no era fácil para la mujer dedicarse a ello. ¡Ahora espero que el siglo XXI sea el de la mujer! Pero no me gusta demasiado hablar del pasado… Viví como todos, con poco. (En 1989, antes de que cayera Ceausescu, abandonó Rumanía para refugiarse en EE UU). —¿Sigue la competició­n universita­ria de Estados Unidos? ¿Qué le parece el fenómeno de Katelyn Ohashi? —-Estaba allí cuando hizo ese ejercicio que se ha convertido en viral, porque fui a acompañar a mi marido. Es una historia increíble de superación y una forma originalís­ima de estar en el tapiz, que pone a la gente en pie. Y, claro, ahí sí se puntúa con 10 y es el éxtasis. —¿Simone Biles?

—-Me encanta. ¡Es fenomenal! De esos deportista­s que surgen cada cuarenta años. Es muy fuerte y, con el nuevo código de puntuación y sus habilidade­s, puede lograr cosas increíbles. —¿Y ser la gimnasta más grande de la historia?

—Ummm… No sé qué significa ser la mejor. ¿Lo mides con medallas, por años en el gimnasio? Cada generación tiene sus estrellas, pero es difícil comparar. —¿Cómo ha vivido el escándalo de abusos sexuales en EE UU, el caso contra Larry Nassar en el equipo olímpico?

—-Fue algo terrible, horrible. Nunca debió ocurrir. Todo mi respeto para Simone Biles y Aly Raisman, por lo que hicieron, por ser valientes y denunciar. Han demostrado ser líderes. Hay que crear entornos seguros en el deporte cuando hay niños.

El diez “Era muy joven, apareció un 1.00 y todo el mundo estaba confuso”

Simone Biles “Es muy fuerte y con el nuevo código puede realizar cosas increíbles”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain