AS (Sevilla)

El ‘pequeño caníbal’ se hace mayor

Evenepoel asombró en San Sebastián y se estrenó en World Tour a los 19 años

- J. LEKUONA /

El belga Remco Evenepoel sorprendió ayer a todos conquistan­do, a sus 19 años, la Clásica de San Sebastián ante la élite ciclista. El cuarto triunfo como profesiona­l de un corredor al que muchos ya señalan como el sucesor del ‘caníbal’ Merckx.

El ciclismo de los jóvenes ya está aquí. El belga Remco Evenepoel reventó ayer la Clásica de San Sebastián antes de subirse Murgil Tontorra, el último puerto de la jornada, y llegó en solitario a la meta del Boulevard donostiarr­a. Si Egan Bernal ganó el pasado domingo el Tour de Francia con 22 años, el prodigio del Deceuninck aún tiene 19, cumplidos el pasado mes de enero. Su exhibición fue enorme. Resultó incluso humillante que, antes de romper la carrera, se descolgara, cogiera bidones, los repartiera y luego atacara a 20 km de la meta.

Cuando arrancaba la cuesta final de los caseríos, llevaba 40 segundos de ventaja al grupo de perseguido­res del que tiraba el Movistar para Alejandro Valverde (décimo en meta). A Evenepoel le acompañó en su aventura Skujins, que no pudo seguir su rueda en los últimos

metros de la subida. Porque el belga llevaba un ritmo que le permitió no perder tiempo en el último puerto de Murgil Tontorra, y luego abrir más brecha en el descenso y el tránsito por las calles de San Sebastián. El último kilómetro lo completó emocionado, con gestos de que no se creía lo que estaba logrando y con lágrimas en los ojos. “Siempre soñé con ganar una carrera como esta y lo he conseguido en mi primer año como profesiona­l, no lo puedo creer”, comentaba en meta este corredor al que ya le apodan ‘pequeño caníbal’ como posible sucesor de Eddy Merckx.

Pero no es su primera victoria en su año de debut en el pelotón, sino que significa el cuarto triunfo de esta primera temporada como profesiona­l. Sin embargo, sí es el primero en categoría World Tour, donde bate el récord de precocidad, como también lo bajó en el palmarés de la carrera.

Fue el triunfador de una jornada donde los grandes nombres del Tour fueron perdiendo opciones a lo largo del día: Alaphilipp­e puso pie a tierra en el kilómetro 90 y Egan Bernal se quedó descolgado en las rampas de Erlaitz (a casi 60 km), antes de enfilar el camino hacia el primer paso por la meta de San Sebastián. Landa trabajó para tirar abajo la fuga del día y, a falta de 42 km, se dejó caer. Ahora descansará y su calendario de final de temporada es posible que dependa de lo que decida sobre su futuro. En esa fuga sin éxito, Barceló (Murias) fue el que más lejos llegó y en ella estuvo presente Markel Irizar (39 años) en su última carrera antes de la retirada.

 ??  ?? TRIUNFADOR. Remco Evenepoel, en el momento de llegar a meta.
TRIUNFADOR. Remco Evenepoel, en el momento de llegar a meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain