AS (Sevilla)

“No queremos que Donny se vaya, es uno más aquí”

Van de Beek vive en Nijkerkerv­een, un pueblo de 1.528 habitantes

- C. A. FORJANES /

André Van de Beek no lo consiguió, pero su hijo, Donny, sí. El objetivo del Real Madrid si no desencalla el fichaje de Pogba pisó por primera vez el Amsterdam Arena con cinco años (su padre es hincha ajacied) y hoy es el buque insignia del club. Todo, desde los consejos de su padre, antiguo delantero amateur, el legendario Sjaak Swart (Míster Ajax) y el apoyo férreo de su comunidad, Nijkerkerv­een. AS visitó este pequeño pueblo de 1.528 habitantes, a 48 kilómetros de Ámsterdam, donde creció y aún vive el propio Donny Van de Beek.

“Es uno más aquí”, dicen sus vecinos, aún poco habituados a ver periodista­s. No es una frase hecha. El mediocentr­o es internacio­nal con Holanda pero sigue acondicion­ando la granja a las afueras del pueblo que

se compró hace poco. Henk, un amigo de la familia Van de Beek, se ofrece a guiarnos por el Veensche Boys, el club local donde empezó todo y que inauguró el año pasado una tribuna con su nombre. Los asientos fueron donados por el Ajax tras la remodelaci­ón del Amsterdam Arena por mediación de Donny, que además compró un nuevo proyector de cine y una pantalla para la cantina, que hace las veces de bar local (no hay ni uno en Nijkerkerv­een).

Fan del Feyenoord, Henk no tiene empacho en mostrar un tatuaje en recuerdo de la eliminator­ia entre el Ajax y el Madrid en la pasada Champions. Donny se lo autografió... y la firma también terminó convertida en tatuaje. “Le tuve de bebé en mis brazos”, rememora, nostálgico.

El matrimonio Van de Beek nos pide discreción y los vecinos, también. “No podemos hablar de eso, son asuntos suyos y de nadie más”, se excusan en el pueblo cuando sale a relucir el nombre del Real Madrid y su posible marcha a España. Pero a los niños, que ven casi a diario a su ídolo, no hay quién los retenga. “No queremos que se vaya”, dice uno, con la camiseta del Ajax.

Una diminuta comunidad que es un puño, todos se conocen y van a una. Al primer partido de Van de Beek en suelo tulipán con la Sub-17 holandesa viajaron seis autobuses: en total, tresciento­s amigos y familiares del chico... Porque en Nijkerkerv­een no es el Van de Beek futbolista, es simplement­e Donny.

Apoyo total Seis autobuses llenos de amigos y familiares fueron a verle con Holanda

 ??  ??
 ??  ?? EL ORGULLO DE NIJKERKERV­EEN. Un muro del estadio homenajea a Van de Beek y Thomas Buitink (Vitesse), ídolos locales que han alcanzado la selección holandesa.
EL ORGULLO DE NIJKERKERV­EEN. Un muro del estadio homenajea a Van de Beek y Thomas Buitink (Vitesse), ídolos locales que han alcanzado la selección holandesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain