AS (Sevilla)

“El Atlético ya no es el equipo del pueblo” Simeone

- LA NACIÓN /

¿El entrenador está obligado a responder a la esencia del club?

—Cuando los entrenador­es llegamos a un club, necesitamo­s entender su historia. Si no la entendemos, estamos destinados a pasarla peor que mejor. Si yo no siento esa esencia, no voy. Desde el momento que acepto ir, lo más sano y lo más noble del entrenador es preguntars­e: “¿Cuál es la historia de este club?”. E ir moldeando tu estilo de juego a la historia de ese club, sin dejar de ser vos, desde ya. El Ajax tiene una escuela definida. El Barcelona la tiene y el Atlético de Madrid, también. El Madrid, no. Porque alterna en base al talento sus distintas formas de presentars­e. Y hay equipos que están naciendo, como el City de Guardiola, que no tiene historia, pero sí está de a poco encerrándo­se en lo que Guardiola le está marcando como camino. Pero claro que es importante manejar la historia del club; los hinchas necesitan ver lo que les resulta familiar, y para los futbolista­s es más fácil acercarse a lo que el club les pide cuando el club tiene definida su historia.

—¿Qué opina del VAR?

—Me gusta. De a poco nos vamos adaptando, y si bien tiene que ser ayudado, no tengo dudas de que va a mejorar el día que no lo manejen los árbitros que son consecuent­es con sus pares. Los que están en el VAR tienen que ser exárbitros, no pueden ser pares de los que están dirigiendo. Porque puede generar la sospecha de “yo no te expongo, tú no me expones”. Con gente que ya no dirige sería mejor, porque si te equivocas, te saco y pongo a otro, total hay un montón de árbitros. ¿Ayuda el VAR? Ayuda. ¿Perjudica más a los grandes o a los chicos? A los grandes, porque antes ibas a la cancha del Madrid, del Barcelona o del Atlético y se caía un rival en tu área y no pasaba nada; ahora, al menos, están obligados a ir a revisarlo. Y si no cobran penalti, bueno, todos nos damos cuenta de que no te lo quisieron cobrar.

—Ya no son el “equipo del pueblo” como alguna vez sostuvo.

—No, ya no. Hoy tenemos un estadio extraordin­ario, vamos a inaugurar una ciudad deportiva a la altura de lo que el club se merece. Recién ahora el club está paralelo al crecimient­o del equipo. El crecimient­o del equipo fue demasiado rápido y el club no lo podía acompañar. Pero ahora, con una gestión muy buena, hay un estadio, podemos comprar a los Lemar, a los Joao Félix. Aspiramos a construir jugadores desde los 21 y 22 años para que años después sean los Griezmann y los Oblak. Porque cuando llegó Oblak no era el mejor del mundo. Cuando llegó Griezmann no era delantero, era un carrilero por izquierda, y cuando lo ponía de punta me decían: “Sácalo que este chico vino para jugar por afuera”. Cómo va a jugar por afuera, les decía, si es chiquito, rapidito, tira buenas diagonales, cabecea, tiene tiro de media distancia, rompe líneas... ¡Cómo va a jugar por el costado!

El VAR perjudica más a los equipos grandes. Ahora revisan”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain