AS (Sevilla)

Aldama se consagra y España reina en Europa

La Selección Sub-18 gana su cuarto oro con 23 puntos del alero

- F. FAUCHA /

La Selección española vuelve a coronarse como el mejor equipo del continente en categoría Sub-18. Lo hizo en un partido que se le puso cuesta arriba en el primer tiempo, contra una selección turca mucho más intensa que cerraba las opciones interiores de los españoles, que además estuvieron muy desacertad­os en el triple. Todo cambió después del descanso gracias a dos cosas: la defensa en zona planteada por Javi Zamora y la exhibición ofensiva de Santi Aldama, MVP del torneo, un alero de 2,11 con una calidad impresiona­nte, que empezó el tercer cuarto con 6 puntos y metió otros 17 en plena remontada.

Zamora prefirió dejarlo en el banquillo de inicio por primera vez en el torneo. Una medida para evitarle cargarse de

minutos ante la superiorid­ad física del rival. No tardó mucho en salir, pero la cosa no cambiaba. Los turcos cargaron de faltas a Jaime Pradilla, compañero en la zona de Garuba, que se quedó muy solo en la defensa del aro. La sangría en los rechaces (21 de los 48 rebotes turcos fueron en ataque) y las pérdidas (5 españolas en el primer cuarto, 13 totales) amenazaba con tumbar a España muy pronto. Al descanso perdía de ocho (23-31), con el número 7 turco, Mustafa Kurtuldum, como ejecutor. El escolta acabó el encuentro con 19 puntos.

Pero a la vuelta del descanso la defensa en zona ejecutado con bisturí por los jugadores españoles lo cambió todo. Sólo

Ahacía falta que alguien acertara con cierta continuida­d en la canasta contraria. No iba a ser Garuba esta vez, que se quedó en 11 puntos, aunque se fajó como acostumbra en defensa: 14 rebotes, 2 robos y 4 tapones. El protagonis­mo ofensivo iba a ser para la otra estrella del equipo, Santi Aldama. Remontada. Con unos minutos sublimes entre el tercer y el último cuarto, en los que metió 17, incluidos tres triples, ponía a España por delante. Un campo atrás no señalado a los españoles y un rebote en ataque clave de Garuba más un tiro libre posterior sentenciab­an la final. España reina en Europa por cuarta vez en la historia.

 ??  ?? CAMPEONES. Santi Aldama y Jorge Mejías levantan el trofeo de ganador del Europeo Sub-18, el cuarto oro de la historia de la categoría para la Selección española.
CAMPEONES. Santi Aldama y Jorge Mejías levantan el trofeo de ganador del Europeo Sub-18, el cuarto oro de la historia de la categoría para la Selección española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain